La travesía de Celso Emilio Ferreiro se urbanizará en un tramo de 68 metros

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

MONFORTE DE LEMOS

Las obras se desarrollarán en el tramo de la travesía más próximo al entronque con Celso Emilio Ferreiro
Las obras se desarrollarán en el tramo de la travesía más próximo al entronque con Celso Emilio Ferreiro cedida

Las obras no podrán llegar a la calle Sarria hasta ordenar esa bolsa de suelo

14 sep 2023 . Actualizado a las 13:53 h.

El Ayuntamiento sacó a concurso las obras de urbanización de un tramo de 68 metros de largo de la travesía de Celso Emilio Ferreiro, situada a medio camino entre las intersecciones de esa calle con la avenida de Galicia y Escultor Francisco Moure. Pese a que alberga varias viviendas unifamiliares, el firme del vial es de tierra. La actuación prevista no podrá extenderse hasta la parte final de la travesía, en la calle Sarria, debido a que esta última zona está afectada por la modificación de las normas subsidiarias de la zona B aprobada en el año 2000. A diferencia del tramo más próximo a Celso Emilio Ferreiro, allí no se puede intervenir sin activar la remodelación integral de la bolsa de suelo que se extiende desde la fachada trasera de Correos, en la calle Conde.

Los detalles de las obras que se van a llevar a cabo, presupuestadas en 136.000 euros, fueron desglosados este jueves por el alcalde, José Tomé, en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por Gloria Prada y José Luis Losada. La nueva calle, detalló Tomé, tendrá aceras a ambos lados de 3 metros de anchura. Los dos carriles de la calzada ocuparán una anchura de 10 metros y habrá aparcamiento en línea a ambos lados. Para proceder al asfaltado del vial habrá que eliminar el tramo de acera de la calle Celso Emilio Ferreiro que ahora ocupa la entrada.

Igual que sucedió en la zona D, donde la calle paralela al edificio que alberga la sede del BBVA ya tenía que estar abierta, en la travesía de Celso Emilio Ferreiro no se veló en su momento por el cumplimiento de las condiciones urbanísticas que implicaba la licencia de obras. «A urbanización desa nova rúa, correspondíalle aso promotores dos edificios que fan esquina por ambos lados, dado que un ten entrada a garaxe polo lateral, pero o goberno de entón non lle esixiu o cumprimento da licenza e agora o Concello asume esta urbanización», explicó el alcalde.

La licitación de las obras en la travesía de Celso Emilio Ferreiro se publicó en las plataformas de contratación del sector público al término de la rueda de prensa en la que se dio a conocer el proyecto constructivo. Según indicó Tomé, el plazo de presentación de ofertas estará abierto hasta el 10 de octubre próximo y el día 16 de ese mes se reunirá la mesa de contratación para valorar la documentación administrativa de las propuestas de las empresas. En una segunda reunión, fijada para el 22 de octubre, se procederá a la apertura de los sobres con las ofertas económicas.

Tres meses de plazo

La valoración será sobre un baremo de 100 puntos, y precio memoria técnica otorgarán, en cada caso, un máximo de 40 puntos. Por la ampliación del plazo de garantía se concederán hasta 20 puntos. La empresa que obtenga el contrato dispondrá de un plazo máximo de tres meses para completar las obras. El proyecto incluye la dotación de los servicios de alumbrado público, abastecimiento de agua, saneamiento, recogida de aguas pluviales y telecomunicaciones. También se instalarán, por otra parte, bancos y árboles ornamentales.

La actual pavimentación en tierra hará necesario aplicar dos capas de rodadura antes del asfaltado definitivo de la travesía, según avanzó Tomé. Las obras se financiarán en su totalidad con fondos municipales y la única demolición que resultará precisa corresponde al tramo de acera que ocupa el ancho del vial a la altura del entronque con la calle Celso Emilio Ferreiro.

El alcalde indicó que la modificación de las normas subsidiarias en la zona B incluye la parte de la travesía más próxima a la calle Sarria y no permite actuar en ella sin que esté en marcha una reparcelación integral. De acuerdo con sus estimaciones, la urbanización la totalidad de la bolsa de suelo por la que discurre el arroyo de As Malloadas no costaría menos de 7 millones de euros. El equipo de gobierno valora dividirla en polígonos para poder actuar por fases y que la remodelación pueda resultar viable económicamente.