Salvan en Monforte una gata recién atropellada y tienen que pagar la factura del veterinario

MONFORTE DE LEMOS



El Ayuntamiento cubre ese tipo de gastos, pero solo si el traslado lo hace el refugio contratado para ello. Miau Lemos pide cambios en esa norma
27 sep 2023 . Actualizado a las 16:59 h.La intervención de dos transeúntes permitió este sábado en Monforte salvar a una gata que acababa de ser atropellada por un coche. Ocurrió en el paseo del Malecón y el animal está siendo atendido en el refugio de animales de Friol al que el Ayuntamiento de Monforte le tiene adjudicado este servicio. En la asociación Miau Lemos consideran que este caso pone de manifiesto que el sistema de rescate de animales abandonados tiene en Monforte una carencia: «Debería estar previsto que en casos realmente urgentes, como este, sea posible llevar al animal a una clínica local para que sea atendido de inmediato». Esta gata lo fue, pero tuvieron que pagarlo las dos vecinas que vieron a la gata herida y decidieron pararse y ayudar.
«Iamos en coche polo Malecón e vimos a gata diante no medio da rúa», explica Cristina Arnaiz, una de las vecinas que intervinieron. Ella y la amiga con la que iba vieron que a la gata le había pasado algo, porque le costó apartarse del coche. Ellas pararon para cerciorarse y ya vieron que tenía sangre en el hocico y que caminaba con mucha dificultad porque no podía mover bien las patas traseras.
Inmediatamente, llamaron a la Policía Local y después al teléfono de emergencias de Miau Lemos, una asociación local que trabaja por la protección de las colonias felinas. Hacerse con la gata les costó mucho, porque a pesar de sus problemas de movilidad se resistía a dejarse atrapar. El animal llegó incluso a meterse en el motor del coche de la Policía Local. Una vez que consiguieron capturarla, los agentes de la Policía Local avisaron al refugio de animales de Friol, como marca el protocolo.
A una clínica local
El problema es que la gata necesitaba atención urgente, así que las dos vecinas que pararon primero, otra más que se detuvo a ayudar un poco después y los voluntarios de Miau Lemos que también acudieron después de que los llamaran decidieron llevarla a una clínica veterinaria de Monforte, a la espera de que llegase la ayuda que había pedido la Policía Local. El coste de la factura se lo repartieron entre todos.
«Parecía evidente que la había atropellado un coche y estaba claro que tenía heridas graves y dolorosas», explica Isaac Rey, de Miau Lemos. En un caso así, afirma, no se puede esperar. En el veterinario al que la llevaron constataron que la gata tenía la cadera fracturada, una luxación en una pata y un traumatismo en la cabeza. Allí le proporcionaron tratamiento de urgencias hasta que llegó el personal del refugio de Friol y se hizo cargo de ella. La factura fue de algo más de 120 euros.
La gata permanece ahora en el refugio de Friol, donde recibe tratamiento para sus heridas.
En todo caso, en Miau Lemos creen que lo ocurrido en esta ocasión es un ejemplo perfecto de caso «en el que se hace necesario prever algún sistema que garantice una asistencia veterinaria rápida».
Cumple con la ley
Los responsables de esta asociación admiten que el Ayuntamiento de Monforte cumple con la ley gallega de bienestar animal, que pone en manos de las instituciones municipales tanto la recogida de animales de la vía pública como los tratamientos veterinarios que necesiten, por ejemplo, en caso de atropello. Y tampoco se quejan de la capacidad de reacción del refugio de Friol, cuyo personal estaba en Monforte para hacerse cargo de esta gata solo dos horas después de haber recibido el aviso. «Se trata simplemente de que un caso así hace falta una respuesta inmediata», explica Isaac Rey.
