
La fundación Real Monte Manso di Scala distingue su labor como investigadora de la historia del séptimo conde Lemos y su legado cultural en la ciudad italiana
09 oct 2023 . Actualizado a las 15:56 h.La historiadora monfortina Manuela Sáez recibió una distinción por parte de la fundación italiana Real Monte Manso di Scala por su labor como investigadora de la vida del séptimo conde de Lemos, Pedro Fernández de Castro, y su papel como virrey de Nápoles. El galardón le fue otorgado con ocasión de la presentación en esta ciudad italiana de la biografía del séptimo conde que Sáez acaba de publicar en dos volúmenes. En un acto celebrado en la capilla del palacio Monte Manso di Scala, el gobernador de la fundación, Fabrizio Cattaneo dei Principi di Sannicandro, entregó a la historiadora una réplica de un busto de Pedro Fernández de Castro.
La fundación Real Monte Manso di Scala tiene entre sus objetivos el de preservar el legado cultural y artístico del marqués, poeta, escritor y mecenas Giovanni Battista Manso, que en 1611 fundó la llamada Academia de los Ociosos con el apoyo del séptimo conde de Lemos, entonces virrey de Nápoles. El pasado marzo se instalaron en la sede de esta fundación dos bustos de ambos personajes realizados por el escultor Riccardo Ruggiano. La figura con la que fue galardonada Sáez es una réplica reducida del busto del conde.

Desde el 2002, la historiadora ha visitado Nápoles con frecuencia para investigar en los archivos históricos locales acerca del período de gobierno de Pedro Fernández de Castro como virrey de los dominios españoles en el sur de Italia. En el 2011, Sáez contactó por primera vez con la fundación Real Monte Manso di Scala. «Me dijeron que esta fundación tenía unos archivos históricos magníficos que habían abierto hacía poco tiempo, fue allí a estudiarlos y desde entonces he estado en muy buena relación con ellos», explica. La entidad —añade— se interesa mucho por la figura del conde de Lemos, dada la estrecha colaboración que mantuvo con Giovanni Battista Manso y su importancia en la historia de Nápoles. «Es muy satisfactorio este reconocimiento por parte de una fundación que preserva el legado de Manso y del séptimo conde de Lemos», comenta.
El pasado 28 de septiembre, Manuela Sáez presentó el libro Vida y obra del VII Conde de Lemos en el palacio madrileño de Liria, sede de la Casa de Alba. En el acto participó el duque de Alba y actual conde de Lemos, Carlos Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo. La historiadora tiene también la intención de presentar la obra en un acto público en Monforte, pero todavía no se ha decidido la fecha.