Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

En el ambulatorio de Monforte hay ahora consultas con cinco médicos

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

MONFORTE DE LEMOS

El centro de salud de Monforte llegó a haber solo dos consultas abiertas la semana pasada
El centro de salud de Monforte llegó a haber solo dos consultas abiertas la semana pasada FRANCISCO ALBO

Dos facultativos que estaban de permiso se reincorporaron ayer

03 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El centro de salud de Monforte cuenta desde este martes con dos médicos más, que se reincorporaron al trabajo tras finalizar sus respectivos permisos. Según informó el Servizo Galego de Saúde, en el ambulatorio monfortino hay ahora cuatro médicos que atienden en turno de mañana y uno que consulta por la tarde.

Las reincorporaciones han venido a aliviar la situación en el centro de salud monfortino, que la semana pasada estuvo atendido solo por dos médicos. Ninguno de estos facultativos, además, tiene plaza en el ambulatorio de Monforte, sino que sustituyeron a dos médicos de plantilla que se encontraban de baja o de días libres. De los diez médicos actualmente en plantilla en el centro de salud, ocho se encontraban de baja y otros dos de vacaciones. El hecho dio pie a que se produjesen importantes atascos de pacientes a la espera de ser atendidos en alguna de las dos únicas consultas abiertas.

Durante estos días, a causa de la falta de médicos en el ambulatorio, muchos pacientes han tenido que acudir al servicio de urgencias del Hospital Público de Monforte y al punto de atención continuada situado en el mismo centro. Con respecto a estos problemas, Ramón Ares —gerente del área administrativa integrada sanitaria de Monforte, Lugo y Burela— reconoció que el centro se halla en una «situación difícil» debido a que muchos facultativos de atención primaria se encuentran de baja y a que hay problemas para encontrar sustitutos, por lo que pidió disculpas a los afectados. Ares dijo también esperar que la situación —agravada por el incremento de casos de gripe y de infecciones respiratorias propio de la temporada invernal— se vaya normalizando a partir de esta semana.

Por otra parte, Ramón Ares señaló que en la actualidad se está llevando a cabo el proceso de selección de aspirantes a cubrir 72 plazas de médico de familia que se encuentran vacantes en Galicia, dos de las cuales corresponden al centro de salud de Monforte.

Consultas telefónicas

En el ambulatorio de Monforte también se están registrando problemas en lo que respecta las consultas telefónicas. Un vecino del municipio, Guillermo Díaz, expresó sus quejas por el hecho de que su madre lleve dos meses esperando a ser atendida por teléfono para conocer el resultado de unas analíticas. «En teoría teríanos que ter chamado o 28 de decembro, pero non o fixeron e cando fun queixarme dixéronme que nos poderían atender en febreiro como moi cedo», explica. «O caso de miña nai non é grave, pero na mesma situación están moitas outras persoas que poden padecer diabetes, problemas de ácido úrico, de colesterol ou outras doenzas serias e que non poden estar esperando tanto tempo para coñecer os resultados das analíticas e para saber o que teñen que facer coas súas medicacións», añade.