Los 1.500 metros del edificio municipal siguen sin tener aprovechamiento estable
10 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.La continuidad del vivero de empresas con sede en Expolemos, el denominado coworking de la Ribeira Sacra, no está clara al menos a corto plazo. El año arranca sin que la Xunta haya anunciado la que sería su octava edición consecutiva. Desde el Ayuntamiento de Monforte, titular del edificio destinado a albergar la desaparecida fundación comarcal, indican que no recibieron comunicación alguna de la consellería competente solicitando una nueva cesión del inmueble para la lanzadera de iniciativas de negocio. La sombra de la inactividad pesa de nuevo sobre un inmueble infrautilizado con 1.500 metros cuadrados disponibles en sus dos plantas.
Los viveros de empresas celebrados hasta la fecha en Expolemos fueron promovidos por el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) en colaboración con la Escuela de Organización Industrial, con arreglo a un programa de emprendimiento cofinanciado por el Fondo Social Europeo y el Ministerio de Industria. La edición del 2018 fue presentada como última, pero finalmente la experiencia se fue prorrogando hasta el pasado año. El equipo responsable de impartir este programa tampoco tiene constancia a estas alturas de que vaya a repetirse en el 2024.
Centros con esas funciones
La duplicidad con otras experiencias de apoyo a los emprendedores permite aventurar que la edición del pasado año supuso el punto y final para el vivero de empresas que funcionaba en la sede de la extinta fundación comarcal. Desde diciembre del 2022, la Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade mantiene abierto en la estación de autobuses monfortina uno de los espacios de la red de Polos do Emprendemento, que presta servicio también a la comarca de Chantada. El Ayuntamiento de Monforte, por otro lado, creó en el 2022 un vivero de empresas en el polígono de O Reboredo, con el apoyo económico de la Xunta, y en Bóveda comenzaron el pasado año las obras para la puesta en marcha de un centro similar en el parque empresarial de ese municipio.
Cuando en el 2017 echó a andar el primer coworking, Expolemos llevaba tres años y medio cerrado a cal y canto. Tras la disolución de las fundaciones comarcales, en el 2012, las empresas suministradoras le habían cortado la luz y el teléfono. Dos años después, cuando se cumplían 17 de su inauguración, la Xunta accedió a que la propiedad revertiese en el Ayuntamiento de Monforte.
En una reciente sesión plenaria, el BNG dirigió una pregunta al alcalde, José Tomé, para que aclarase si el gobierno local barajaba algún uso para este edificio. Tomé respondió que no hay nada previsto fuera de la posibilidad de que se reanuden las aceleradoras de empresas. El portavoz de los nacionalistas en la corporación avanzó que, en vista de esa información, presentarán propuestas concretas para dar a Expolemos alguna utilidad vinculada al turismo.
Fallida sede del centro de día y del consejo regulador de Agricultura Ecolóxica
La antigua sede de la fundación comarcal dispone de una planta baja sin divisiones, distribuida en dos espacios, que en su momento se destinaron principalmente a una exposición permanente de los recursos de la zona. El piso superior está repartido en salas de reuniones y allí funcionó el vivero de empresas en sus siete ediciones. En el 2103, cuando el edificio había sido clausurado, el actual alcalde propuso sin éxito llevar Expolemos el centro de día en vez de ubicarlo en la plaza de abastos, como hizo finalmente el anterior equipo de gobierno.
Tomé, sin embargo, deja ahora cualquier decisión sobre el traslado de ese centro de atención a los mayores en manos del Consorcio Galego de Benestar, responsable de la gestión del servicio. En los últimos años salieron a relucir otros posibles aprovechamientos para el edificio cuya titularidad revertió en el Ayuntamiento. El actual alcalde trasladó en el 2019 una invitación al Consello Regulador de Agricultura Ecolóxica de Galicia (Craega) para que dispusiese del inmueble y los terrenos colindantes.
Preferían ir a Tor
El Craega, que aún mantiene oficinas en el edificio multiusos, acababa entonces de trasladar a parte del personal al pazo de Quián, situado en las proximidades de Santiago y propiedad de la Xunta, por problemas de espacio en su sede monfortina. Los responsables de Agricultura Ecolóxica de Galicia estaban en aquel momento interesados en la cesión de la finca del pazo de Tor y declinaron el traslado a Expolemos. Su personal sigue repartido entre Monforte y Boqueixón, municipio en el que se ubica el pazo de Quián.
Amplia superficie, zonas verdes y aparcamiento
El edificio Expolemos, diseñado por los arquitectos Jaime Rodríguez Abilleira y José Luis Gaona Fraga, fue inaugurado en octubre del 1997. De dos alturas y 750 metros de planta rectangular, está rodeado de una amplia finca provista de zona de aparcamiento. El inmueble se ubica en las proximidades del casco urbano de Monforte, en la margen derecha de la N-120, en dirección Valdeorras. La necesidad de acondicionar los accesos desde esa carretera motivó en su día que se demorase considerablemente su apertura.