Un foro resalta en Monforte la importancia del ferrocarril para el desarrollo industrial de la provincia

MONFORTE DE LEMOS

Un momento de la celebración del foro, que se desarrolló en el Centro do Viño da Ribeira Sacra
Un momento de la celebración del foro, que se desarrolló en el Centro do Viño da Ribeira Sacra FRANCISCO ALBO

La jornada fue organizada por la Diputación en colaboración con la Confederación de Empresarios de Lugo

18 ene 2024 . Actualizado a las 17:23 h.

Medio centenar de empresarios y representantes de organizaciones empresariales participaron este jueves en Monforte en un foro organizado por la Diputación lucense y la Confederación de Empresarios de Lugo (CEL) bajo el lema «Impulso do desenvolvemento empresarial da provincia de Lugo». La jornada, que se celebró en el Centro do Viño da Ribeira Sacra, fue inaugurada por el presidente de la Diputación y alcalde de Monforte, José Tomé, y el consejero delegado de la CEL, Eduardo Valín.

En la presentación, Valín señaló la necesidad de fomentar una «reflexión profunda» sobre el descenso de población en la provincia por parte de los responsables políticos, las empresas y los agentes sociales, así como sobre las actuaciones que se pueden llevar a cabo para fomentar la industrialización y el empleo.

Por su lado, Tomé explicó que el foro fue organizado con la intención de «seguir achegando medidas que xeren riqueza para mellorar a vida das persoas e que axuden a combater o despoboamento, un dos principais problemas que temos como país». En su intervención, el presidente del organismo provincial señaló los servicios públicos y el empleo como claves para frenar la caída demográfica. «Se non hai servizos públicos nin emprego, a xente marcha do rural e, se non hai xente, o territorio non é atractivo para as empresas», apuntó a este respecto. «É un círculo negativo que temos que romper», agregó. Por otro lado, Tomé resaltó el apoyo a los sectores productivos por parte del Ayuntamiento de Monforte, la Diputación lucense y el Gobierno central a la vez que reclamó a la Xunta un plan de industrialización para la provincia y para el resto de Galicia. «É moi decepcionante ver como o Goberno galego reserva cada ano nos orzamentos unha partida simbólica para o porto seco, que nunca executa, coartando así as posibilidades de crecemento do noso concello e da comarca», dijo a este respecto.

El foro se desarrolló en tres bloques, el primero de los cuales se dedicó a las necesidades en materia de infraestructuras. En esta sección intervinieron los ingenieros de caminos Manuel Barredo y Silvia Pérez, que trabajan respectivamente en las consultoras TYLin Europe e iPlan Movilidad. Ambos entidades están preparando un estudio sobre la optimización del transporte ferroviario de mercancías en la provincia que, según indicó Barredo, estará enfocado en las necesidades de las pequeñas y medianas empresas. La iniciativa —precisó— no tiene por objetivo «sacar tráfico de la carretera para llevarlo al ferrocarril», ya que «hay transportes que son más eficientes por carretera y otros por ferrocarril, y eso es algo que decidirá el tejido empresarial». Silvia Pérez señaló por su parte que el estudio comenzará por un análisis de la situación actual que incluirá un estudio de mercado basado en entrevistas con responsables de las empresas lucenses. A partir de este análisis, añadió, se definirán las líneas estratégicas para un plan de acción encaminado a la optimización de las rutas de transporte de mercancías en la provincia.

El foro fue presentado por José Tomé, alcalde de Monforte y presidente de la Diputación, y Eduardo Valín, consejero delegado de la Confederación de Empresarios de Lugo
El foro fue presentado por José Tomé, alcalde de Monforte y presidente de la Diputación, y Eduardo Valín, consejero delegado de la Confederación de Empresarios de Lugo FRANCISCO ALBO

Iniciativa Mercancías 30

Barredo apuntó asimismo que las actuaciones que se lleven a cabo en este sentido podrán beneficiarse de la iniciativa Mercancías 30, promovida por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y el de Vivienda y Agenda Urbana, cuyo objetivo es llegar a un 30% de cuota de transporte de mercancías por ferrocarril.

En el segundo bloque, dedicado a la potenciación de los polos industriales en el ámbito rural, intervino Isabel Pardo de Vera —antigua secretaria de Estado de Transporte y expresidenta del ADIF—, quien fue presentada por Antonio Fontenla Ramil, presidente de la Confederación de Empresarios de A Coruña. «Los empresarios de Lugo y A Coruña tenemos demandas coincidentes y necesidades comunes», señaló Fontenla acerca de su participación en este foro. Una de las principales demandas del sector en lo que respecta al transporte ferroviario de mercancías —agregó— es que las dos provincias no queden al margen del corredor atlántico.

Pardo de Vera apuntó por su parte que la necesidad de combatir el cambio climático y reducir las emisiones de dióxido de carbono ha propiciado el surgimiento de una nueva mentalidad más favorable a la multimodalidad en los transportes de mercancías. El objetivo de potenciar el transporte ferroviario —comentó— «es difícil, pero ya se ha producido la transformación cultural necesaria para dar ese salto». En su intervención indicó además que para las grandes empresas es «relativamente fácil organizar una logística» en el transporte por ferrocarril, ya que tienen mucha más capacidad para formar trenes largos cuyo funcionamiento resulte rentable. El reto que se plantea en la actualidad, a su juicio, es conseguir que las pequeñas y medianas empresas puedan servirse cada más del transporte intermodal.

Centro de ciberseguridad

En el tercer y último bloque del foro —que se centró en los proyectos empresariales y el impacto demográfico— participó Óscar Gómez Barbero, director general de la empresa pública LogiRail, que acaba de asumir el cargo de director general de Negocios y Operaciones de Renfe. La presentación de este ponente corrió a cargo de José Tomé, quien señaló que —en su condición de responsable de LogiRail— Gómez Barbero promovió la creación en Monforte del centro de ciberseguridad ferroviaria que fue inaugurado a finales de marzo del año pasado, en el que ahora trabajan dieciocho personas. La puesta en marcha de este proyecto, apuntó el ponente, es una muestra de que «las estrategias públicas pueden cambiar la vida de las personas», ya que los centros de este tipo proporcionan empleo a técnicos especializados que de otra forma habrían tenido que ir a buscar trabajo en otras comunidades o en otros países. Gómez Barbero apuntó además que la creación de estos centros en Monforte y en otros municipios de tradición ferroviaria —como Miranda de Ebro, Mérida, Teruel, Alcázar de San Juan y Linares— «está enmarcada en las estrategias del reto demográfico».