La parcela del puerto seco se adjudicó a una empresa domiciliada en O Courel

Luis Díaz
luis diaz MONFORTE / LA VOZ

MONFORTE DE LEMOS

La adjudicación anunciada por la Xunta sería la primera compra en el puerto seco
La adjudicación anunciada por la Xunta sería la primera compra en el puerto seco ROI FERNANDEZ

La firma Calorestal ya depositó de fianza el 5% del importe de la compra de los terrenos

24 ene 2024 . Actualizado a las 19:50 h.

Una empresa domiciliada en Folgoso do Courel es la adjudicataria de la parcela de 17.782 metros cuadrados del puerto seco de Monforte cuya asignación dio a conocer este lunes la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda. La firma en cuestión es Calorestal y, como avanzó la consellería, proyecta construir en la plataforma logística una fábrica de pellets para alimentar calderas de calefacción.

El importe de la compra —bonificada en un 50% por la Xunta con arreglo a las medidas recogidas en la Axenda da Competitividade Industrial Galega— asciende a 462.332 euros. La adquisición deberá formalizarse mediante la correspondiente escritura antes de tres meses y a modo de garantía la empresa depositó 23.116 euros, el equivalente al 5% del coste de la operación.

El anuncio realizado por la consellería no incluía el nombre de Calorestal debido a que se efectuó cuando la asignación de la parcela todavía no era de dominio público. A lo largo de la tarde de ayer, el Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) incorporó a su página web la resolución correspondiente a la adjudicación de terrenos en el puerto seco de Monforte.

Según detalla el expediente, la solicitud de compra de esa parcela de 17.782 metros entró en el registro electrónico de la Xunta el pasado 28 de diciembre y estaba suscrita por José Tomás Riba, en representación de Calorestal Sociedad Limitada.

Esta petición incluía el justificante de la transferencia en concepto de garantía y la memoria del proyecto que se pretende implantar, con el que llegaría por fin la actividad al centro logístico inaugurado en Monforte a comienzos del 2014. La inversión prevista por la empresa ronda los 14 millones de euros y los cálculos iniciales apuntan a la creación de 20 puestos de trabajo directos y otros 257 indirectos relacionados con tareas de logística y extracción de la materia prima.

Los datos fueron avanzados por la consellería a través de un comunicado en el que también se detalla que la fábrica empleará para la fabricación de los pellets en torno a 70.000 toneladas anuales de madera y serrín de pino. Según recoge la memoria remitida al IGVS, 3.600 metros de terreno se destinarían a edificaciones y la superficie restante a otras instalaciones como silos y equipos complementarios de producción.

Sin la bonificación que se aplica en los parques empresariales de la Xunta en la provincia, el precio de la parcela habría ascendido a 924.664 euros.

De reciente constitución

Los datos de la firma Calorestal Sociedad Limitada que constan en el Boletín Oficial del Registro Mercantil indican que la fecha de su constitución y comienzo de operaciones fue el pasado 11 de diciembre. En cuanto a su objeto social, es la fabricación de otros productos de madera, artículos de corcho, cestería y espartería.

Como administrador único de la empresa figura otra sociedad limitada, Atlantia Cenit Invex, una firma con sede en la provincia de Barcelona dedicada a la prestación de servicios relativos a la propiedad inmobiliaria.

Con la resolución del IGVS, por otra parte, comienza a contar el plazo de tres meses que establece la normativa para formalizar mediante escritura pública la compra de la parcela en la que se proyecta poner en marcha la fábrica de pellets. Otra empresa diferente, Abiga, se había interesado en el 2015 por desarrollar esta misma actividad en el puerto seco, pero aquella iniciativa no llegó a cristalizar por problemas de financiación.