El club incorpora a jóvenes futbolistas que son refugiados internacionales
06 mar 2024 . Actualizado a las 20:43 h.El Monforte es más que un club de fútbol. La entidad que preside Mari Luz Parada acentúa su marcado carácter solidario. Y lo hace con la firma de un acuerdo de colaboración con la asociación Provivienda.
Se trata de una oenegé que tiene su sede en Madrid pero es de ámbito estatal. Fundada en 1989, su objetivo básico es facilitar el acceso a la vivienda a personas a las que por su situación les resulta especialmente difícil. En Galicia, tiene programas específicos de vivienda en Vigo, Santiago y Ferrol. Uno de sus programas está centrado en la búsqueda de vivienda para las personas que solicitan asilo en España y en Galicia lo estaban aplicando en Vigo y en Ourense. Y desde el año pasado está en Monforte.
Parada explica las razones que llevaron a su club a colaborar con esta asociación. «Lendo un día o xornal vin que Provivienda se instalaba en Monforte e pensei que nós podíamos colaborar dalgunha maneira con esta oenegué. E fun a súa sede para falar con eles», comenta la presidenta del Monforte.
Tras varias reuniones establecieron la fórmula de colaboración, que detella Mari Luz Parada. «Dende o noso clube demos acollida a todos os pequenos desas familias incluídas no progama de Provivienda de xeito gratuito, co fin de facilitarlles a súa integración ademáis de poder gozar dos beneficios que o deporte conleva», indica la presidenta.
Gracias a este convenio son siete, dos niñas y cinco niños, los que reciben equipación del bano de ropa que en su día creó el Monforte, además de jugar al fútbol de manera gratuita. No tienen que pagar la cuota anual, que asciende a 180 euros. «Non lle cobramos nada. E a este fin destinamos os 1.000 euros que nos deu o ano pasado o Centro Comercal As Termas, precisamente polo labor social que facemos», afirma Parada.
Otras acciones
El CF Monforte abanderó desde sus inicios este tipo de acciones solidarias. En el año 2014, la entidad que preside Mari Luz Parada puso en marcha el banco de ropa, acción a la que se acogieron más de una veintena de familias.
El verano del 2019, el CF Monforte llevó a cabo una intensa labor formativa en África, concretamente en Santo Tomé y Príncipe, en la que participaron 130 niños. Ahí llegaron treinta pares de botas y un buen número de petos con los que hicieron felices a estas jóvenes promesas africanas. También participan en la recogida de tapones. Además, cada 8 de marzo celebran actos relacionados con el Día de la Mujer Trabajadora. Así que hablar del CF Monforte es hacerlo de una entidad que va más allá del fútbol. Y es que nada mejor que aprovechar el deporte para cuestiones solidarias.
«Os 175 futbolistas que forman o Monforte, os adestradores, os directivos e a afección seguiremos traballando nesa liña. Ninguén quedará sen facer deporte por falta de medios», concluye.