Dos millones para la renovación integral de la piscina climatizada de Monforte

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

MONFORTE DE LEMOS

Imagen virtual de cómo quedará el edificio de la piscina tras las reformas
Imagen virtual de cómo quedará el edificio de la piscina tras las reformas CONCELLO DE MONFORTE

Las obras durarán un año y el exterior del edificio será similar al del nuevo pabellón de A Pinguela

20 mar 2024 . Actualizado a las 18:08 h.

Las instalaciones de la piscina climatizada municipal de Monforte experimentarán una transformación radical, tanto en el interior como en el exterior del edificio, en sintonía con la remodelación que se llevó a cabo en el pabellón polideportivo anexo. La cuenta atrás para el inicio de las obras, previsto para finales de septiembre o comienzos de octubre próximo, comenzó a contar la pasada semana, con la confirmación de una ayuda del Gobierno central que cubrirá cerca de un tercio de la inversión necesaria, que asciende a 2.047.000 euros. El Consejo Superior de Deportes aportará cerca de 645.000 euros, mientras que la Diputación de Lugo contribuirá con otros 600.000 euros a través de un convenio que validará la junta de gobierno provincial este viernes.

Los 802.000 euros restantes saldrán de los presupuestos municipales. La Xunta, afirmó Tomé en rueda de prensa, «nin está nin se lle espera». «Falamos co secretario xeral de Deportes e dixo que non podían, pero ímolo facer igual porque somos capaces de xestionar fondos por outras vías», precisó el alcalde. «Imos ter —añadió— unha piscina atractiva e moderna en consonancia co pavillón, que no seu nivel é hoxe un dos mellores que se poden atopar».

Los plazos son obligados

Tomé dio a conocer los detalles de la actuación que se va a llevar a cabo en la piscina acompañado por los concejales Gloria Prada y José Luis Losada, y por el técnico municipal de Deportes, Óscar Rodríguez. Los pormenores de la remodelación figuran en un anteproyecto que sirvió de referencia para la concesión de la subvención del Consejo Superior de Deportes y para el convenio que se va a firmar con la Diputación. En este caso la aportación se repartirá en dos entregas de 300.000 euros, una en el presiente ejercicio y otra con cargo a los siguientes presupuestos. Las obras tienen un plazo de ejecución de un año y deberán estar rematadas en septiembre del 2025 para recibir las ayudas de las otras administraciones.

El alcalde muestra los planos de las obras incluidos en el anteproyecto
El alcalde muestra los planos de las obras incluidos en el anteproyecto

«Vaise traballar sen as presas que tivemos co pavillón, que foi unha obra espectacular e saíu de marabilla», señaló el alcalde. La nueva fachada de la piscina será redondeada, sin esquinas, en sintonía con la remodelación que se llevó en el edificio anexo. La entrada de las instalaciones que se van a renovar, por otro lado, pasará a estar situada en la parte más próxima al pabellón, de forma que la cafetería ofrezca servicio a ambos espacios. El gimnasio, por el contrario, se desplazará hacia la carretera de Sober, donde ahora se ubican los accesos a la piscina municipal.

Dos pasos a un tiempo

El sistema de contratación de las obras se ajustará al modelo que se siguió en el pabellón de A Pinguela. Entre finales de abril y comienzos de mayo se licitarán conjuntamente la redacción del proyecto y la ejecución de las obras. Tomé dijo que en este tipo de actuaciones resulta muy importante la coordinación entre los proyectistas y los responsables de la ejecución de las obras. «Queremos que haxa unha coherencia entre o deseño e a empresa que o execute, temos o precedente do pavillón e quedou moi ben», aseguró el alcalde.

Los dos vasos de la piscina no presentan problemas de fugas y las mejoras que se llevarán a cabo serán de menor calado. El grueso de las reformas afectarán a la distribución interior y a la estructura exterior, lo que facilitará un aislamiento más eficaz del edificio.

Mayor aislamiento térmico y una nueva división en los vestuarios

La remodelación de la piscina climatiza, según indicó Tomé, responde a la necesidad de completar la «transformación moi positiva» de la zona urbana en la que se ubica. También obedece al creciente número de usuarios de las instalaciones, que cuentan con 1.396 abonados y a las que acuden regularmente otras 487 personas inscritas en cursos de natación. Pese a esta demanda, desde su inauguración a comienzos de la pasada década de los 90 no se efectuaron en ellas reformas de alcance. Las obras que ahora se anuncian obligarán a mantenerla cerrada durante un año.

Infografía que recrea el aspecto interior de la piscina cuando acaben las obras
Infografía que recrea el aspecto interior de la piscina cuando acaben las obras CONCELLO DE MONFORTE

La zona de la piscina en la que se ubican los dos vasos se mantendrá como hasta ahora al no haberse apreciado fugas ni otros problemas que obliguen a actuar en ellos, pero en su entorno se acondicionará un área renovada de hidroterapia con sauna y yacusi. Para los espacios que dan servicio a esa parte central, la remodelación supondrá una modificación significativa en su actual distribución. El anteproyecto prevé el cambio de ubicación —y la consiguiente eliminación de barreras— de la entrada, la cafetería, el gimnasio y los vestuarios, donde habrá espacios separados para sus usuarios y los que vengan de usar la piscina.

Reutilización del agua

La nueva fachada, por otra parte, propiciará el aislamiento térmico necesario para optimizar la producción de calor que regula la temperatura en las piscinas y que ahora presenta bastantes deficiencias. El agua de duchas y lavabos se reutilizará, previo tratamiento, para alimentar las cisternas de los baños.