La fiesta religiosa de renovación de votos a la patrona de Monforte recuperó cuatro años después la iglesia de San Vicente
02 abr 2024 . Actualizado a las 20:10 h.Monforte dio este martes un paso más en la recuperación de la iglesia de San Vicente para la vida religiosa local. La iglesia acogió la misa del Martes de Pascua, la de la renovación de los votos de agradecimiento de la ciudad a su patrona, la Virgen de Montserrat. San Vicente es el lugar tradicional de celebración de este acto cívico-religioso, pero no se hacía en esta iglesia desde el 2019, el año que empezaron unas obras de rehabilitación que obligaron a cerrarla hasta hace unos meses.
La vuelta del Martes de Pascua a San Vicente no generó tanta expectación como la reapertura de esta iglesia a finales de octubre del 2023, porque esta vez el público que asistió estuvo lejos de llenar el templo. El día amaneció desapacible y amenazaba lluvia, así que hubo que acortar el programa y la tradicional procesión posterior a la misa hizo un recorrido mucho más corto que el habitual.
Con buen tiempo, y costaleros suficientes para hacer relevos, la imagen de la Virgen de Montserrat hace un recorrido amplio por las calles del barrio de San Vicente.
El itinerario alternativo, y el más común en los últimos tiempos, es más corto porque va directamente desde la puerta de la iglesia al Campo da Virxe, el lugar en la ladera del monte en el que está el altar al aire libre en el que el alcalde suele hacer la renovación de los votos.
Y después está la opción rápida para cuando hay riesgo de lluvia, que incluye solo una vuelta por la cima del monte, por la explanada situada frente a la entrada del parador de turismo y, a veces, también por el aparcamiento cercano. Este martes, la procesión solo dio una vuelta frente al parador antes de volver a la iglesia. La cofradía no quiere arriesgar la ropa que viste la imagen de la Virgen, que podría sufrir un deterioro importante si se moja.
Calles vacías
La misa empezó a las once de la mañana y su inicio fue anunciado con el disparo de bombas de palenque. A esas horas, las calles de Monforte estaban prácticamente vacías, en una imagen que contrastaba con el bullicio del puente de Semana Santa. El Martes de Pascua es fiesta local en Monforte y muchos vecinos lo aprovechan para hacer compras en Ourense, Lugo o cualquier otra ciudad próxima.
A esas horas ya estaban también en la iglesia los representantes municipales y las autoridades que respondieron este año a la invitación del Ayuntamiento. El alcalde había convocado a los integrantes de la corporación local y a otras autoridades a las diez y media en el Ayuntamiento, para salir a esa hora caminando hasta la cima de San Vicente.
Entre los asistentes, la primera teniente de alcalde, Gloria Prada, y los concejales de Cultura, Marina Doutón, Servizos, José Luis Losada, Deportes, José Manuel Mougán, Consumo, Regina López, y Muller e Igualdade, Margarita López, la portavoz municipal del PP, Katy Varela, y el del BNG, Emilio Sánchez. También estuvieron el inspector jefe de la Policía Local de Monforte, Miguel Martínez, el oficial de este cuerpo policial Néstor Álvarez y el inspector jefe de la Policía Nacional en Monforte, Pablo Fernández.
De fuera de Monforte vinieron la subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez, la secretaria territorial de la Delegación de la Xunta en Lugo, Marta Barreiro, el alcalde de Sober, Luis Fernández Guitián, o la parlamentaria Raquel Arias.
Esta vez la misa no la ofició en solidario el párroco de San Vicente. Rafael Mella estuvo acompañado en esta ocasión por el vicario de pastoral del Obispado de Lugo, Luis Manuel Rodríguez Pérez, que fue también quien le hizo al alcalde la pregunta de si renovaba los votos de la ciudad a su patrona. José Tomé confirmó que sí y que se comprometía a mantener tanto la celebración del Martes de Pascua como la del día 15 de agosto en honor a la Virgen de Montserrat. A continuación, el vicario del obispo, procedió a la bendición de los campos.
La segunda de tres
La misa del Martes de Pascua es cronológicamente la segunda de las tres celebraciones religiosas anuales de más arraigo que se celebran en la iglesia de San Vicente. La primera es la la misa de San Blas, el 3 de febrero, una celebración muy arraigada en Monforte que incluye la popular bendición de las roscas
Los 444 votos a favor del Martes de Pascua en el referéndum del año 2012
Hace veinte años, el comercio local trató de parar la fuga de clientes habitual de cada Martes de Pascua y pidió al Ayuntamiento que cambiase esa fiesta local por otra fecha más inofensiva para ellos, como el martes de Carnaval o el 21 de septiembre, el día de San Mateo. Las fiestas que se celebran en Monforte esos dos días son multitudinarias, así que el riesgo de fuga de compras es menor.
Finalmente, el Ayuntamiento organizó en el 2012 un referédum para preguntar a la ciudadanía si prefería que la segunda fiesta local (la otra es indiscutible, la del día de San Antonio) fuese el Martes de Pascua o el Miércoles de Ceniza. Ganó el Martes de Pascua y desde ese año nadie ha vuelto a cuestionarlo. Eso sí, la participación en aquella consulta fue muy baja. Votaron solo 741 personas, de un censo de alrededor de 15.000. Votaron por el Martes de Pascua un total de 444.