Dos heridos al salirse de la pista un ultraligero cuando despegaba en el aeródromo de Monforte
MONFORTE DE LEMOS
La avioneta había salido de La Morgal, en Asturias, y realizó una escala en Monforte de viaje a Portugal
28 may 2024 . Actualizado a las 22:47 h.Los dos ocupantes de un ultraligero resultaron heridos esta tarde en Monforte en un accidente registrado en el aeródromo de as Lamas, situado en una zona de la periferia de esta localidad. El accidente se produjo en torno a las siete de la tarde cuando la avioneta iniciaba la maniobra de despegue. Por causas que se desconocen, y según informa el 112, la aeronave se salió fuera de la pista y fue a caer a un descampado.
Los ocupantes del ultraligero recibieron asistencia sanitaria en el propio lugar del accidente. Emerxencias de Galicia movilizó a al helicóptero medicalizado con base en Ourense, a voluntarios de Protección Civil y a los bomberos del parque comarcal de Monforte, ubicado en las proximidades del aeródromo del club Aerolemos.
El traslado en helicóptero, sin embargo, no resultó necesario. Los heridos fueron derivados en ambulancia al Hospital Público de Monforte, donde permanecen en observación. Los ocupantes de la avioneta siniestrada habían salido del aeródromo asturiano de La Morgal y realizaron una escala en Monforte de ruta hacia Portugal. Fue al reanudar el viaje cuando se produjo el accidente, al parecer por un fallo en la maniobra de despegue.
Cuando se salieron de la pista de despegue quedaban por salir ese ultraligero y otro cuyos ocupantes se quedaron en Monforte para estar junto a los heridos. Según informaron desde el club Aerolemos, otros ultraligeros que participaban en esa misma ruta ya habían despegado con anterioridad.
El campo de vuelo de Monforte fue inaugurado en el 2014, dos años después de su acondicionamiento y homologación como pista de despegue y aterrizaje para avionetas y ultraligeros. Desde el 2019 no tiene la consideración oficial de campo de vuelo restringido únicamente a este tipo de aeronaves, sino que es un aeródromo de la misma categoría que el de Rozas, en Lugo.
Desde su apertura no hay constancia de que se hayan producido accidentes de gravedad. El que se registró en la tarde de este martes movilizó a patrullas de la Guardia Civil y de las policías Nacional y Local. El 112 también alertó, por otro lado, al servicio aéreo de rescate del aeropuerto Rosalía de Castro de Santiago.