La pista del aeródromo de Monforte se asfaltará para que abra todo el año

Luis Díaz
luis díaz MONFORTE / LA VOZ

MONFORTE DE LEMOS

CARLOS RUEDA

El Ayuntamiento invierte 286.000 euros en un plan de mejoras que incluye los accesos a las instalaciones

18 jun 2024 . Actualizado a las 00:01 h.

El Ayuntamiento de Monforte invertirá algo más de 286.000 euros en dos actuaciones de mejora destinadas al aeródromo de As Lamas. La principal partida, por importe de 187.234 euros, se destinará al asfaltado de la pista de despegue y aterrizaje, ahora en tierra compactada. De este modo, avionetas y ultraligeros también podrán utilizarla, durante todo el año y sin los parones que se hacen necesarios en época de lluvias. El segundo proyecto, valorado en 98.874 euros, se traducirá en la pavimentación de la pista de acceso que sale de las proximidades de la carretera de Currelos. Actualmente, está salpicada de baches de grandes dimensiones que obligan a los conductores que circulan por la zona a extremar la prudencia para evitar que se produzcan daños en sus vehículos.

El alcalde de Monforte, José Tomé, dio a conocer la inversión y los pormenores de ambos proyectos, que se incorporarán esta misma semana al perfil del contratante para que las empresas pueden presentar sus ofertas. Según explica, la intención municipal es que ambas obras puedan estar en marcha durante el próximo mes de septiembre. En el caso del asfaltado de la pista del aeródromo el plazo de ejecución es de dos meses y existe especial interés porque pueda estar listo «antes de que veñan choivas fortes».

«Na época de choivas —señala— a pista enchárcase e non pode utilizarse. Cando rematen as obras, terá boas condicións de aterraxe e despegue durante todo o ano». El gobierno municipal considera que los usuarios de las instalaciones que gestiona el Club Aerolemos tienen un nivel adquisitivo medio-alto que encaja con el perfil de visitante que corresponde a la oferta turística «de Monforte e a Ribeira Sacra». La ubicación en la capitalidad de este territorio es, a juicio del alcalde, un plus que juega a favor del aeródromo de As Lamas, como también su proximidad al casco urbano.

Emplazamiento privilegiado

«Pola súa situación o aeródromo das Lamas é único en Galicia, os outros están máis afastados das zonas urbanas. Aquí os usuarios poden achegarse a Monforte con facilidade nas súas escalas. É habitual que pidan un taxi cando fan parada para repoñer forzas nalgún dos nosos restaurantes», apunta Tomé. «Nas etapas que tiveron saída ou chegada en Monforte —añade—, serviu de base para os helicópteros da Volta Ciclista a España e os pilotos puideron facer noite aquí sen ter que desprazarse a outras localidades. Estou seguro de que as obras van supoñer un impacto positivo e que servirán para o turismo».

Las instalaciones en las que se levanta el aeródromo de As Lamas son municipales y están cedidas al club que las gestiona. Las mejoras que van a salir a concurso se financian íntegramente con cargo al presupuesto local y en el caso de la pista del aeródromo supondrán el asfaltado de sus 705 metros. Previamente será necesario proceder al allanado y a la aplicación de una capa de zahorra en la plataforma, cuya anchura es de 13,31 metros. En total, se actuará sobre una superficie de 9.385 metros cuadrados. Una vez aplicada la capa de asfalto, se procederá a pintar la pista con arreglo a las normas que rigen para este tipo de instalaciones.

En cuanto a los accesos, están en buenas condiciones hasta las pistas de examen del carné de conducir. Allí comienza el camino de tierra que conduce hasta la pista del canal y que va a ser pavimentado en su totalidad, incluido el ramal que a la altura del aeródromo comunica con los hangares. El tramo tiene una longitud de 1,54 kilómetros y la anchura del vial es de cuatro metros. El presupuesto de licitación, incluido el perfilado de la pista, es de 98.874 euros y la superficie en la que se trabajará suma 5.793 metros cuadrados.

Según datos aportados por Tomé en la rueda de prensa en la que anunció la licitación de las obras, el aeródromo da As Lamas llegó contabilizar hasta 500 aterrizajes anuales de ultraligeros y avionetas de aficionados y empresas de servicios relacionadas con la grabación de imágenes turísticas o la supervisión de instalaciones eléctricas y parques eólicos. El año que menos aeronaves se registraron no bajaron de 300. En cuanto a la procedencia de los aficionados al vuelo que usan las instalaciones, Tomé destaca que vienen de dentro y fuera de Galicia y de países como Portugal o Francia.