Un vertido afecta al arroyo de As Malloadas en el Parque dos Condes

Luis Díaz
luis diaz MONFORTE / LA VOZ

MONFORTE DE LEMOS

El arroyo de As Malloadas, este sábado, a su paso por el Parque dos Condes
El arroyo de As Malloadas, este sábado, a su paso por el Parque dos Condes CEDIDA

La fuga de aguas fecales está situada por debajo del puente Fontecha, en un tramo del colector que ya tuvo que ser reparado

24 jun 2024 . Actualizado a las 12:56 h.

Un vertido de aguas fecales afecta desde hace días al arroyo de As Malloadas en el tramo más próximo a su desembocadura en el Cabe, que discurre por el Parque dos Condes. La fuga se sitúa bajo el puente Fontecha, ya que aguas arriba del edificio de Correos el regato discurre limpio. A su paso por el parque, por el contrario, presenta un tono lechoso que se percibe también en el Cabe en el lugar de la desembocadura , cerca del pasarela que comunica esa zona con la guardería municipal.

La contaminación del arroyo se produjo tras las lluvias de los últimos días, por lo que inicialmente se pensó que podía deberse a algún tipo de arrastre de lodos. El olor que desprende el arroyo y el que al agua discurra limpia por encima de correos desbaratan esa posibilidad. En el verano del 2016 fue detectado en ese mismo lugar una fallo en a red de colectores que fue subsanado inicialmente por las empresa concesionaria de los servicios municipales de agua y saneamiento.

Según informó entonces el Ayuntamiento, se comprobó que bajo el puente existían dos tuberías sin conectar que propiciaban la entrada de aguas fecales en el arroyo que desemboca en el Cabe y, por otro lado, derivaba un volumen importante del caudal del regato a la depuradora a través de la red de saneamiento.

Veinte años antes de esta actuación se realizaron en el mismo lugar reparaciones con cargo al Plan Operativo Local después de un vertido similar al que se aprecia estos días.