Así será la visita del duque de Alba a Monforte: las horas y los lugares por los que pasará

MONFORTE DE LEMOS

El actual poseedor del título de conde de Lemos recibirá este sábado el nombramiento de hijo adoptivo de la ciudad
28 jun 2024 . Actualizado a las 12:43 h.Todo surgió el pasado mes de septiembre, durante la presentación en el palacio madrileño de Liria —sede de la Casa de Alba— de la biografía sobre el séptimo conde de Lemos, Pedro Fernández de Castro, escrita por la historiadora monfortina Manuela Sáez. El acto contó con la participación del duque de Alba, Carlos Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo, que ostenta en la actualidad el título de conde de Lemos. El alcalde de Monforte, José Tomé, acudió en representación del Ayuntamiento de Monforte y aprovechó la oportunidad para invitar al anfitrión a visitar oficialmente la ciudad. Siete meses después, Monforte recibe por vez primera en 63 años la visita de un duque de Alba.
En la visita que realizaron hace 63 años, Cayetana Fitz-James Stuart y de Silva y su primer esposo fueron nombrados hijos adoptivos de Monforte. Carlos Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo recibirá este sábado idéntico reconocimiento en una sesión solemne que forma parte de su agenda de este fin de semana en la capital de la Ribeira Sacra. El duque de Alba llega este viernes en AVE, a las seis y media de la tarde, a la estación de Ourense. Desde allí se desplazará por carretera a Monforte, donde permanecerá alojado en el parador de turismo junto con sus dos hijos, sus nueras, un amigo personal y su secretaria en la Casa de Alba. El que sigue es el programa de su estancia.
SÁBADO
11.00 horas. Carlos Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo será recibido por el alcalde y miembros de la corporación en la casa consistorial. Posteriormente, mantendrá una breve reunión privada con Tomé en el despacho de la alcaldía y firmará en el libro de honor municipal.
11.30 horas. El duque de Alba recibirá las credenciales por el nombramiento de hijo adoptivo de Monforte —que acordó con anterioridad el pleno— en una sesión solemne que estará abierta al público. El alcalde le hará entrega del certificado del acuerdo plenario, de un diploma acreditativo, de la medalla oficial conmemorativa y de la insignia oficial del Ayuntamiento de Monforte. Está previsto que el homenajeado ofrezca una alocución en el acto.
12.30 horas. Tras la formalización del nombramiento de hijo adoptivo de Monforte, Carlos Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo se desplazará junto al resto de los invitados al convento de Santa Clara para conocer el museo de arte sacro que alberga. Es una de las visitas, junto con laque efectuará por la tarde al Colegio del Cardenal, que pidió expresamente que se incluyese en la agenda de su visita cuando fue concretada.
14.00 horas. Habrá una comida oficial en el Parador de Turismo de Monforte.
18.00 horas. Carlos Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo efectuará junto con sus acompañantes una visita al Colegio del Cardenal, a cuyo término dará un corto paseo por las calles de la zona peatonal antes de retirarse al parador de turismo.
DOMINGO
10.30 horas. El duque de Alba se desplazará en la jornada del domingo a Lugo para realizar una visita oficial a la Diputación de Lugo. Allí será recibido por Tomé, en calidad de presidente de la institución provincial, y realizará un recorrido por el palacio de San Marcos.
12.30 horas. La visita de Carlos Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo concluirá con una cata de vinos, seguida de un aperitivo, en Adega Algueira, una de las bodegas más prestigiosas de Ribeira Sacra. Desde allí se desplazará con sus acompañantes a la estación de Ourense para tomar el AVE de regreso a Madrid.
El título condal de Lemos pasó inicialmente a la casa de los duques de Berwick después de que el decimotercer conde, Joaquín López de Zúñiga y Castro, muriese sin descendencia directa en 1777. Sus títulos y posesiones fueron heredados por el tercer duque de Berwick, Jacobo Fitz-James Stuart y Colón, al que le correspondía la sucesión por línea materna. Las casas de Berwick y de Alba se fundieron en 1804 al heredar ambos títulos Carlos Miguel Fitz-James Stuart y de Silva-Fernández de Híjar, muerto en 1835. Desde entonces, los duques de Alba ostentan también el título de condes de Lemos.
Las normas sobre sucesión establecen que el título debe ser transmitido a los hijos primogénitos de esta familia al morir el anterior posesor y el actual duque de Alba lo heredó de su madre, Cayetana Fitz-James Stuart y de Silva. En octubre del 1960, junto con su primer marido, Luis Martínez de Irujo, la entonces duquesa realizó una visita oficial a Monforte, donde la Casa de Alba mantenía importantes posesiones por el título condal.
Entre ellas, el palacio que ahora forma parte del Parador de Turismo y la torre del homenaje, cedida posteriormente al Ayuntamiento. La casa ducal también poseyó el Colegio de la Compañía y sus terrenos, entre los que figuraba el del actual Parque dos Condes. El colegio es regido por un patronato creado en 1873 junto con la orden calasancia y el terreno del parque fue cedido para su uso público.