El Festival do Viño da Ribeira Sacra pone el foco en la mujer y busca atraer a un público joven

Luis Díaz
Luis Díaz MONFORTE

MONFORTE DE LEMOS

CARLOS CORTÉS

Más de treinta bodegas de las cinco subzonas desplegarán su catálogo en Monforte entre el 5 y 7 de julio

04 jul 2024 . Actualizado a las 12:55 h.

Una silueta femenina sostiene una copa de vino rojo picota a tono con el color del vestido. El diseño del cartel que pregona el sexto Festival do Viño da Ribeira Sacra es toda una declaración de intenciones. Un guiño, de un lado, al protagonismo de la mujer en un mundo que ya no es cosa de hombres. Pero también, en plena fiebre del godello, una reivindicación del perfil fresco y afrutado de los tintos con el marchamo de la viticultura heroica.

Más de treinta bodegas de las cinco subzonas desplegarán su catálogo en Monforte entre los días 5 y 7 de julio en la muestra conjunta de esta denominación de origen. Conciertos, talleres de cata y propuestas de enoturismo aliñan el programa de esta alternativa a las ferias tradicionales.

El mercado se ha puesto muy cuesta arriba en todo el mundo para los tintos, el tipo de vino al que aún se enfoca la mayor parte de la producción en Ribeira Sacra. En su imagen promocional, el festival quiere animar su consumo rodeándolo de un cierto toque de sofisticación.

«A muller incorpórase cada vez máis ao consumo de viño, sobre todo branco. Queremos que se animen a probar os tintos e achegarnos tamén a un público máis novo con ganas de coñecer o universo do viño», dice el alcalde de Monforte, José Tomé. Viticultor en sus pocos ratos libres, es el responsable de la organización de la muestra.

Diversidad de estilos

El Festival do Viño da Ribeira Sacra reúne en el paseo del Malecón, a orillas del río Cabe, a bodegas de todos los cortes y tamaños. Desde las clásicas a nuevos proyectos a pequeña escala, pasando por marcas consolidadas que situaron el foco de la crítica internacional en este pequeño territorio vitícola.

Esa diversidad se traduce en la oferta de vinos: mencías jóvenes o con crianza, ligeros o potentes, primarios o con el aliño de la barrica.... Tintos de tirada limitada de merenzao y brancellao, rosados y también blancos de godello cada vez más presentes que van del trago liviano a elaboraciones complejas en busca de paladares sibaritas. Para acompañarlos, se instalarán puestos de venta de productos gastronómicos.

Durante el festival habrá música en vivo, talleres y clases de cata a cargo de enólogos y sumilleres, y rutas de enoturismo, que en este caso serán de pago. La organización informa de las actividades a través del correo electrónico festivalmonforte@gmail.com y del teléfono 621 403 488.