Homenaje a los que salvaron viñas del abandono en los tiempos duros

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

MONFORTE DE LEMOS

El recinto del festival está en el paseo del Malecón de Monforte
El recinto del festival está en el paseo del Malecón de Monforte CARLOS CORTÉS

Arranca en Monforte la edición más concurrida del Festival do Viño da Ribeira Sacra

06 jul 2024 . Actualizado a las 10:21 h.

Una nueva edición del Festival do Viño da Ribeira Sacra echó a andar a última hora de la tarde de este viernes. Es la sexta que se celebra desde que el actual gobierno municipal se decidió a reflotar, con un formato propio, la desaparecida feria conjunta de la denominación de origen. También es la más numerosa de todas las que tuvieron lugar hasta ahora. Son 34 bodegas, pertenecientes a las cinco subzonas, las que estarán instaladas en las casetas del paseo del Malecón hasta la medianoche del domingo. «Esta mostra do conxunto da Ribeira Sacra reforza a imaxe do sector vitícola e dun destino turístico que está de moda e que xira, entre outras cousas, entorno á cultura do viño», dijo el alcalde de Monforte, José Tomé, en el acto inaugural.

Tomé cedió la palabra al presidente del consejo regulador de Ribeira Sacra, Antonio Lombardía, que fue este año el encargado de leer el pregón del festival. Lombardía se refirió en su discurso a los tres pies que sostienen la denominación de origen: los viticultores, las bodegas y el consumidor final. Quiso cargar las tintas en el papel que juegan los productores de la uva en el sostenimiento no solo del sector vitícola, sino también de una pujante oferta turística que ha crecido a su rebufo. «O traballo dos viticultores —señaló— é o que nos fai singulares e so grazas a eles mantense unha paisaxe única».

Pero el pregón estuvo enfocado sobre todo al tercero de los soportes del sector, los que aprecian y pagan por los vinos de Ribeira Sacra. En cierto modo fue un homenaje póstumo dedicado por el presidente del consejo regulador a su padre, Mario Lombardía. Uno de aquellos «devotos do viño» que ayudaron a mantener activas las riberas del Sil, el Miño y el Cabe cuando la denominación de origen ni siquiera era un proyecto y la viticultura no tenía ni de lejos su actual imagen positiva.

«Cando íamos de veraneo, meu pai sempre levaba unhas botellas para facer proselitismo da Ribeira Sacra entre os coñecidos. Sobre todo cos de Ourense, que tamén marchaban á praia. Ata ao cura do lugar tíñalle ofrecido, cando regresaba da misa, a proba do viño, que daquela non sempre aguantaba a viaxe e podía facer dubidar da fe ao más devoto», rememoró Antonio Lombardía en el pregón.

En su discurso, Lombardía habló también de las viejas tabernas por las que peregrinaban aquellos devotos del vino «buscando o viño de maior calidade», que solía coincidir con el que tenía mayor capacidad de conservación en tiempos no tan avanzados en lo enológico. «A xente ía dun local a outro —recordó— e logo compartía información sobre o viño: este teno bo de Amandi, aquel outro de Vilachá... Son costumes que se perderon, pero que axudaron no seu momento a manter viva a viticultura».

La inauguración oficial del Festival do Viño da Ribeira Sacra concluyó este año, por vez primera, con un brindis colectivo entre las autoridades presentes en el que se sirvió el vino —sin indicación de la bodega de procedencia— que embotella el consejo regulador para actos promocionales y protocolarios. Tomé dedicó durante el acto palabras de reconocimiento a los bodegueros presentes. «Grazas á vosa xenerosidade —señaló— imos poder gozar dun evento que proxecta a calidade e a excelencia dos nosos viños nun mercado moi amplo e que fai de reclamo para a Monforte e para a Ribeira Sacra».

El festival abrirá en horario de mañana y tarde a lo largo de todo el fin de semana y el programa incluye conciertos musicales y otras actividades. En la jornada inaugural actuaron Gin Toni´s y en la noche del sábado lo hará el grupo Malenne.