Un campamento diferente a todos los demás

luis conde MONFORTE / LA VOZ

MONFORTE DE LEMOS

Ruliños organiza el único en Galicia para niños con necesidades especiales

10 jul 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Los niños con necesidades especiales también tienen derecho a disfrutar de actividades de ocio. Y desde Aula 10, con Andrea López y Adrián Vázquez a la cabeza, surgió la idea de organizar un campamento de verano. «Viendo un festival de fin de curso le comenté a Andrea la posibilidad de hacer alguna actividad de verano para estos niños, y surgió esto», dice Vázquez.

Automáticamente la asociación Ruliños se puso manos a la obra, promoviendo el campamento Siéntete. Arrancó en el 2017. «A idea era dar unha alternativa de ocio aos nenos con necesidades especiais cos que traballabamos durante o ano na aula», comenta Andrea.

Empezaron con 10 niños y otros tantos monitores. Y en el campamento de este año, que comenzó el lunes y se prolongará hasta el viernes, son 25 niños y 25 monitores. Hacen todo tipo de deportes: juegos populares, surf, actividades físicas, piscina, talleres, viajes en tren, actividades más creativas, terapias con caballos. «Buscamos que os nenos se divirtan. Todo é práctico, porque queremos que todas as actividades sexan de moverse», apunta Andrea.

El surf les entusiasma

Hay una actividad que les entusiasma: el surf. De hecho, ayer y hoy están en la playa de Nemiña, en Muxía, donde, además, pernoctan. «La playa y el surf les chifla, porque viven la naturaleza, el mar y la tabla de surf», indica Adrián.

La mayoría de los niños que participan en el campamento tienen autismo. Los hay también con discapacidad intelectual y con síndrome de Williams. Las edades van de los 3 a los 18 años.

Adrián insiste en la importancia de organizar campamentos para estos niños. «Necesitan esta diversión y este disfrute, porque durante el año tienen jornadas de 8 y 10 horas. Y es terapéutico, porque se enfrentan a cosas a las que no están acostumbrados. Ahí aparecen texturas, sabores y colores. Es gratificante verlos como disfrutan», añade.

Otro aspecto a destacar es la acampada. «Esto lo llevan con mucho entusiasmo. Supone quedarse fuera de casa y en un entorno diferente. Lo pasan muy bien la mayoría, aunque algunos echan de menos a sus padres», apunta Adrián.

Andrea destaca el trascendental papel que juegan los voluntarios en este campamento Siéntete. «Son voluntarios, non cobran nada. Fan isto de maneira altruísta. É moi emotivo ver como tratan aos nenos con empatía e cariño, e a paciencia que teñen. A maioría responden ao perfil de persoas vinculadas ao ámbito da educación e da sanidade», señala.

El campamento se desarrolla entre las nueve de la mañana y las dos de la tarde. Colaboran la Obra Social de La Caixa, Club Fluvial, Casa Felisa, El Rincón de Finca el Carmen, y los Concellos de Sober, Pantón y Monforte. Acabarán el campamento el viernes con un almuerzo.