
Las jornadas fueron inauguradas con un pregón de la escritora Olga Novo y durarán hasta el sábado
22 ago 2024 . Actualizado a las 18:26 h.Un pregón de la escritora Olga Novo —natural de A Pobra do Brollón— inauguró este miércoles la 25 edición de la Feira do Libro de Monforte, que se celebrará hasta el sábado en un recinto instalado en el tramo peatonal de la calle Cardenal. En el acto de inauguración participaron también el alcalde José Tomé; el director xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, y la responsable del área de Cultura de la Diputación lucense, Iria Castro. Durante estas jornadas, un total de 40 autores presentarán libros y firmarán ejemplares de sus obras. Una buena parte de de ellos, además de Olga Novo, son naturales del sur de la provincia o tienen una estrecha relación con este territorio.
Uno de ellos, Jose González, es un monfortino que ha publicado novelas en castellano y que en esta feria presentará su primer poemario en gallego. Andrea Micc —seudónimo de Andrea López Otero—, autora de la serie de novelas fantásticas Crónicas de Vanusum, es natural de Pantón. Pilar Macía, con orígenes familiares en O Incio y A Pobra do Brollón, sitúa en este último municipio los escenarios de sus novelas Lobo y El poblado de las ánimas. Carlos Padilla, nacido en Finlandia, tiene raíces familiares en Monforte y ha ambientado en la Ribeira Sacra su novela La vanidad y los buitres. Loli Rodríguez, autora de la novela Os nomes de Val, es oriunda de Ribas de Sil. Pablo Docampo, nacido en Vigo, tiene raíces familiares en Pantón. A ellos se suman los poetas sarrianos Antom Fortes y Luís López Alonso, además de la escritora e ilustradora barcelonesa Estefanía Padullés, que vive desde hace años en Paradela.
En esta edición de la Feira do Libro participan las librerías Agrasar, Cartabón, Galgo Azul, Entre Libros, A Gata Tola, Porto, Nobel y Uróboros, además del Servizo de Publicacións de la Diputación lucense. Además de las casetas de las librerías, el recinto cuenta con un carpa en la que se ofrecen diferentes actividades. Los libros se pondrán a la venta con un 10% de descuento. El horario de apertura del recinto es de 11.00 a 14.00 y de 19.00 a 22.00 horas, excepto la primera jornada, en la que solo abrirá por la tarde.
La organización de la feria corre a cargo de la Federación de Librarías de Galicia en colaboración con el Ayuntamiento de Monforte, la Xunta y la Diputación. En la primera jornada se presentaron dos libros de Ramón Caride Ogando y hubo firmas de ejemplares a cargo de Carlos Gabriel Fernández, Isabel Porto, Perfecto Souto y Alan Balzac. A continuación se detallan las actividades previstas para estas jornadas:
Jueves 22. A las 19.00 horas, la compañía Pedras de Cartón representará en la carpa de actividades la obra de teatro infantil Moby Dick. A las 19.30, la editorial Chan da Pólvora presentará los libros Unha casa con ela, de Jose González; Trânsito, de Antom Fortes, y Salífero, de Luis López Alonso. La presentación correrá a cargo del escritor y editor monfortino Antón Lopo. A las 21.00 horas se presentará en el mismo lugar el libro Pero como morren as pegas?, de Óscar Guzmán. El autor estará acompañado por la escritora Alba Guzmán.
Por otra parte, a las 11.00 horas Alfonso Barreiro Fon, firmará en la caseta de la librería A Gata Tola ejemplares de sus libros Gazafellos 1, Gazafellos 2, Banainas, Cósmico, o bombeiro galáctico y TrogloEdita. A las 12.00, Susana Lamela firmará Invisible con maleta verde e zapatos vermellos en la caseta de la librería Porto. Al mismo tiempo, Antonio Pereira Poza firmará El aire de Atenas en la caseta de Agrasar. A las 13.00 horas, en el mismo lugar, Patricia Fernández firmará Sensonauta. A las 19.00 habrá una nueva sesión de firmas de Alfonso Barreiro. A la misma hora, Marcelino Requejo firmará Visitantes de otras dimensiones en Uróboros; Carmen Pereiro-Oliveira firmará Amén, Jesús, en Porto; Xabi Domínguez y Alba de Evan firmarán Rolando, e un fío resistente, Varetai y A pulga espacial en la caseta de la librería Nobel; Paula Fernández firmará La inercia del corazón en la caseta de Entre Libros. A las 19.30, Alba Guzmán firmará Xoaniña de Deus en la caseta de Agrasar. A las 20.00, Jorge Emilio Bóveda firmará A palabra salvaxe y otros libros suyos en la caseta de Nobel. A las 20.30, Loli Rodríguez firmará Os nomes de Val en la caseta de Agrasar.
Viernes 23. A las 12.00 horas, Estefanía Padullés presentará con una sesión de cuentacuentos su libro O reino de Libeliño en la carpa de actividades. En este mismo espacio se ofrecerá a las 20.00 horas el espectáculo infantil «Son animal», de Paco Nogueiras. También en esta carpa se presentarán —a las 20.00 y las 20.45 horas, respectivamente— los libros Crónicas de Vanusum, de Andrea Micc, y A irrelixiosidade en Occidente: a súa historia e vicisitudes, de Flavio López.
Por otro lado, a las 11.00 horas, Perfecto Souto firmará en la caseta de Uróboros los libros Clarisa y Stricta Funis. A la misma hora, Raquel Castro firmará Sobremesa sobre versos en la caseta de Porto; Fernando Méndez firmará La vida mientras luchamos en Agrasar; Inma Soto firmará Xela, a superheroína de aldea en Entre Libros, y Alba López Paredes firmará Nándidor y La leyenda de Noa en A Gata Tola. A las 12.00, Juan Abalde firmará Las cuevas de Solimán en la caseta de Porto y Pablo Docampo firmará La sangre de los dioses en Agrasar. A las 13.00 horas, Carlos Padilla firmará La vanidad y los buitres en esta última caseta. A las 19.00 horas, Alba López Paredes ofrecerá una segunda sesión de firmas. Al mismo tiempo, Sandra Acuña firmará Loaira en Entre Libros; Perfecto Souto volverá a firmar en Uróboros y Andrea Micc también lo hará en Agrasar. A las 19.30 horas, Mar Míguez firmará A maxia asolagada en la caseta de Nobel. A las 20.00, Miguel Mosquera firmará Las plantas medicinales de tu jardín en Nobel y Rober Cagiao firmará todas sus obras en Agrasar. En esta misma caseta, Olga Novo firmará A teta sobre o sol a las 21.00 horas.
Sábado 24. A las 19.00 horas, el artista Pakolas —Paco Cerdeira— ofrecerá el espectáculo musical infantil «A Ramona pequena vai á lúa». A las 20.00 se presentará en el mismo espacio el libro Estanque de tormentas, de Suso Vila. En esta carpa comenzará a las 20.45 un recital de poesía a micro abierto.
Por otra parte, a las 11.00 horas, Pilar Macía firmará ejemplares de su novela El poblado de las ánimas en la caseta de la librería Entre Libros y Yolanda Álvarez hará lo mismo con su libro O misterio do tulipán en Agrasar. A la misma hora habrá firmas de libros a cargo de Alba López Paredes y Perfecto Souto, respectivamente en las casetas de A Gata Tola y Porto. A partir de las 13.00 horas, Sonia Arias firmará ejemplares de Los zapatos del lobo en Agrasar. Por la tarde, a partir de las 19.00 horas, María Tarela firmará su libro Vagalumes en la caseta de la librería Galgo Azul. Al mismo tiempo habrá firmas a cargo de Alba López Paredes, Perfecto Souto, Andrea Micc y Suso Vila en las casetas de A Gata Tola, Entre Libros y Agrasar, respectivamente. A las 20.30, Patricia Meira firmará A Antártida medía 1,72 en la caseta de la librería Agrasar.