Cierra por obras en Monforte el solar que servía de párking junto a la plaza de abastos

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

MONFORTE DE LEMOS

Vallas y señales de prohibición de aparcar en el solar de la calle Julio Camba
Vallas y señales de prohibición de aparcar en el solar de la calle Julio Camba FRANCISCO ALBO

El propietario ya dispone de licencia para edificar en la parcela, en la que estacionaban una veintena de vehículos

11 sep 2024 . Actualizado a las 18:34 h.

Este miércoles aún podían verse algunos vehículos en su interior, pero el solar utilizado desde hace cuatro años como estacionamiento en la calle Julio Camba permanecía cerrado mediante vallas desde primera hora de la mañana. De varias de ellas cuelgan señales que informan a los conductores de la prohibición de acceder al interior por obras. Aunque los trabajos que motivan su clausura no se habían iniciado todavía, están a punto de hacerlo. Con su comienzo desaparecerán veinte codiciadas plazas en una zona del casco histórico de Monforte donde no es nada fácil aparcar.

El solar aprovechado con ese fin, gracias a un acuerdo entre el propietario y el Ayuntamiento de Monforte, está situado en la confluencia de Julio Camba con la calle Doctor Casares, a escasos metros de la plaza de Abastos y de una de las entradas a la zona peatonal. Desde finales del 2019, cuando se acondicionó el firme del terreno con cargo al presupuesto local, sirve de aparcamiento gratuito. Pero pronto dejará de serlo. Según pudo confirmar este diario, el dueño pidió licencia para edificar y ya tiene todos los permisos en regla.

La intención de construir quedó de manifiesto cuando el actual propietario procedió al derribo del anterior inmueble, que pertenecía a la familia Baliña y estaba en estado casi ruinoso tras décadas sin permanecer habitado. El derribo del antiguo edificio se produjo en julio del 2019 y como el terreno quedó abierto pronto fue utilizado irregularmente por algunos automovilistas como aparcamiento. El Ayuntamiento contactó entonces con el dueño para regularizar de algún modo aquella situación, como se hizo con otros terrenos privados sin construir que sirven como estacionamientos en diferentes puntos del casco urbano de Monforte.

El mayor de todos es el de la calle Sarria, con capacidad para doscientos vehículos. Los demás se encuentran en el Campo de San Antonio (31 plazas) y las calles Corna (25), Jacinto Benavente (24) y Huertas (19). La mayor demanda de plazas se registra, sin embargo, en el que acaba de quedar cerrado, debido a su proximidad a la zona comercial y a la escasa disponibilidad de estacionamientos en sus inmediaciones.