Se derrumba el techo de la entrada de un colegio de Monforte a diez minutos de empezar las clases

La Voz

MONFORTE DE LEMOS

«Foi unha sorte grande que non collese ninguén debaixo», admiten en el centro

11 oct 2024 . Actualizado a las 12:48 h.

El techo de una de las entradas del colegio Infanta Elena de Monforte se vino abajo este miércoles por la mañana, solo diez minutos antes de que empezasen las clases. Ocurrió en uno de las tres puertas de acceso al edificio, la que más se utiliza para la entrada y salida de los alumnos. La suerte quiso que en ese momento no hubiese nadie debajo, así que no hay que lamentar daños personales. Los bomberos precintaron la zona y las clases continuaron con normalidad. Sucedió en una mañana de mucha lluvia y fuertes ráfagas de viento provocadas por la borrasca Kirk.

Lo que se vino abajo fue la estructura del falso techo de esa entrada, la que está más cerca del aparcamiento donde los profesores dejan sus coches y en el que aparca el transporte escolar. Se trata de aproximadamente de ochenta metros cuadrados de placas y material aislante, con todo el armazón metálico que la sostenía.

Ocurrió a eso de las diez menos cuarto de la mañana, cuando la mayoría de los profesores acababan de entrar en el centro. A los alumnos les faltaba poco para llegar, pero todavía no había ninguno allí. Una profesora entró por ahí al colegio solo unos momento antes de que el falso techo se desplomase.

«Foi unha sorte grande que non collese ninguén debaixo», admite Álvaro Ventura, el secretario del colegio. En el centro no saben cuáles son las causas de lo ocurrido, aunque suponen que habrá tenido que ver con el fuerte viento que hizo en Monforte durante la noche y parte de la mañana. La entrada en la que estaba el techo que se vino abajo es un porche con tres lados descubiertos y expuestos al viento.

Técnicos de la Consellería de Educación acudirán a este colegio el jueves para inspeccionar la zona dañada y tratar de determinar las causas de lo sucedido. Al parecer, el techo derrumbado no había dado señales de estar deteriorado.

A pesar del susto, las clases se desarrollaron con normalidad durante toda la mañana. Avisados desde el colegio, los bomberos del parque de Monforte fueron y rodearon el porche con cintas a modo de advertencia para que nadie entre. La retirada de los restos del falso techo todavía no había empezado este miércoles.

La actividad en el colegio puede continuar con normalidad, a pesar de que la entrada precintada era la más utilizada. Hay otras dos, una de ellas adaptada para personas con problemas de movilidad. El único problema es que esa entrada alternativa para personas que usan sillas de ruedas carece de tejado que proteja en caso de lluvia.

El colegio Infanta Elena de Monforte es un centro de educación especial en el que este curso estudian 15 alumnos.