Actos de condena y repudio de la violencia machista en el sur lucense
MONFORTE DE LEMOS
Numerosos vecinos asistieron a concentraciones en diversos municipios
25 nov 2024 . Actualizado a las 18:44 h.Los municipios del sur lucense celebraron este lunes diversos actos conmemorativos con motivo del día internacional contra la violencia machista. Uno de ellos se llevó a cabo ante la casa consistorial de Monforte, donde la concejala de Muller e Igualdade, Margarita López, leyó un manifiesto en el que afirmó que «son centos de mulleres as que aínda sofren a violencia só polo feito de que hai homes que se cren superiores e intentan demostrar a súa supremacía utilizando a violencia física, psicolóxica, sexual e de control». La concejala apuntó que durante mucho tiempo la violencia sexista «foi un espazo que pertencía ao ámbito das familias e como consecuencia foi silenciada e invisibilizada durante moito tempo» y recordó durante el presente año han sido asesinadas en España 41 mujeres que dejan diez huérfanos.
Al acto celebrado bajo el lema «Monforte en negro contra as violencias», asistieron el alcalde José Tomé y otros miembros de la corporación municipal, así como numerosos alumnos de enseñanza primaria de los centros educativos del municipio —acompañados por profesores— y grupos de vecinos. Tras la lectura del manifiesto, la artista Merche Pérez representó una breve pieza teatral titulada O que pasa na lareira queda na lareira, relacionada con la violencia machista. Seguidamente, los alumnos leyeron una serie de palabras simbólicas como «igualdade», «respecto», «empatía» y «sororidade». El acto terminó con el reparto entre los escolares de numerosas cantimploras en las que está grabado el lema de esta campaña.
En el municipio de Chantada también se llevó a cabo una concentración ante la casa consistorial. Acompañada por el alcalde Manuel Varela, la concejala de Igualdade, Pamela Fernández, dio lectura a un manifiesto en el que se señaló la necesidad de realizar «un esforzo colectivo para transformar as estruturas que seguen a manter o machismo e a desigualdade desde discursos e accións negacionistas». La concejala señaló que desde el 2003 han muerto en España «1.284 mulleres por homes que eran, ou foran, as súas parellas», mientras que durante este tiempo se han registrado 95.000 denuncias por violencia machista. «Unha sociedade democrática e de dereito debe ser incompatible cunha situación de criminalidade constante contra as mulleres», añadió.
En Quiroga y A Pobra
En el municipio de Quiroga se celebró también una concentración ante la casa consistorial, a la que asistieron miembros de la corporación, numerosos vecinos y alumnos del colegio y el instituto locales. «Cando unha muller conta que sofre algún tipo de vexación táchase de esaxerada, culpabílizase e desacredítase, provocando que miles de mulleres non se atrevan a denunciar certas actitudes, atopando que o silencio é o principal aliado e cómplice da violencia machista», señala un manifiesto que fue leído por Maite Pérez Grao, concejala de Educación, Infancia e Igualdade.
Otro concello del sur de la provincia en el que se organizó un acto conmemorativo fue el de A Pobra do Brollón, donde la concejala de Igualdade, Noelia Besteiro, leyó un manifiesto en que dijo que durante los últimos años se ha conseguido avanzar en cuanto a concienciación social, por lo que se puede decir que «se xerou o rexeitamento e o repudio da maioría da sociedade cara a esas condutas violentas», pero que sin embargo «queda moito por avanzar». A este respecto, Noelia Besteiro apuntó que en lo que va de año se han registrado en Galicia los casos de dos mujeres asesinadas, así como «472 sentenzas condenatorias, 3.454 denuncias e 972 ordes de protección».
Señales de tráfico con mensajes, una exposición fotográfica y teatro para concienciar
En de Ribas de Sil se instalaron letreros con mensajes contra la violencia sexista en señales de tráfico de dos vías de entrada a la capital municipal y se colgó una pancarta en la fachada de la casa consistorial. En este municipio, además, se iluminó una fuente pública para conmemorar la jornada y se realizaron actividades de concienciación con los alumnos del colegio público local.
En la casa consistorial de Sober se colgó también una pancarta en la casa consistorial. En la oficina de turismo, por otra parte, se instaló la exposición fotográfica «Anhelos», ideada y preparada por el área de Servizos Sociais del Ayuntamiento con la finalidad de cuestionar los tópicos sobre la masculinidad.
En los municipios de Bóveda, O Incio y Carballedo se llevaron a cabo concentraciones ante las casas consistoriales en las que participaron los alcaldes José Manuel Arias, Héctor Corujo y Julio Yebra, así como miembros de las corporaciones y trabajadores municipales.
El Ayuntamiento de Taboada se sumó también a las conmemoraciones del 25 de noviembre organizando la representación de la representación de la obra teatral Golpes, a cargo de la actriz Estíbaliz Veiga, que se ofreció el pasado día 20 en la Casa de Cultura. Este acto fue organizado por la concejalía de Igualdade y, según apuntaron los responsables municipales, estuvo dirigido a todos los público, pero dedicado «sobre todo á mocidade que día a medra con noticias de violacións e asasinatos a mans de machistas».