Los comerciantes protestan por la lentitud de las obras en la calle Cardenal

MONFORTE DE LEMOS

El CCU se hace eco de las quejas y pide más medios ante los perjuicios causados a los negocios de esa zona peatonal de Monforte
07 mar 2025 . Actualizado a las 12:18 h.El Centro Comercial Urbano (CCU) de Monforte se hace eco de la preocupación existente entre varios de sus asociados por las molestias derivadas de las obras que se llevan a cabo desde el pasado mes de febrero en el tramo peatonal de la calle Cardenal, entre el cruce con Hermida Balado y la plaza de España. La asociación de comerciantes recabó información sobre el motivo de la realización de los trabajos y pudo confirmar que se deben a una intervención de carácter particular para mejorar la potencia del suministro eléctrico en una vivienda que fue recientemente restaurada. Desde el CCU señalan que, aun admitiendo su necesidad, sería necesaria una mayor rapidez en su ejecución.
«Si bien entendemos que el desarrollo urbano requiere en ocasiones la realización de obras, consideramos que es fundamental que las empresas responsables y los organismos implicados adopten las medidas necesarias para minimizar su impacto, especialmente en una de las principales arterias comerciales de Monforte donde la densidad de establecimientos es elevada», advierte en un comunicado.
Va a cumplirse un mes
Las obras se iniciaron el pasado 10 de febrero a la altura del cruce con la calle Hermida Balado, donde se empezaron a levantar entonces los bloques de granito del piso para instalar la nueva conducción eléctrica. La canalización discurre por la margen izquierda de ese tramo del Cardenal, en dirección a la plaza de España, y a medida que avanza se instalan pasarelas metálicas para garantizar el acceso a los negocios de la zona. Cuando falta poco para que se cumpla un mes de su inicio, los trabajos se desarrollan a la altura del edificio del antiguo hotel Victoria.
La dirección del CCU hace hincapié en que las obras están siendo ejecutadas «en un período clave para la actividad comercial, coincidiendo con la campaña de rebajas y fechas señaladas como el día de San Valentín», lo que a su juicio ha generado «un perjuicio considerable para los comerciantes de la zona». Según detalla, más allá de la intervención en sí, la principal queja de los afectados radica en la aparente lentitud en su ejecución. «Nos han trasladado que hay días en los que no se observa actividad en la obra, que los medios desplegados parecen insuficientes y que, en consecuencia, el proceso se está alargando más de lo previsto», apunta la asociación en su comunicado.
Desde el CCU de Monforte instamos a los responsables de la obra y a la empresa encargada de su ejecución «a actuar con la máxima celeridad posible, así como a mantener una comunicación fluida con los comerciantes afectados, para reducir en la medida de lo posible los inconvenientes que estas actuaciones están generando en la actividad económica de la zona». «Agradecemos —añade— la comprensión de todas las partes implicadas y confiamos en que se tomen medidas para evitar que situaciones como esta sigan perjudicando al comercio local».