Las lluvias dejan los embalses del sur de Lugo igual de bajos que antes

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

O INCIO

El embalse de Vilasouto tiene en estos momentos la mitad de agua de lo habitual en esta época
El embalse de Vilasouto tiene en estos momentos la mitad de agua de lo habitual en esta época CARLOS CORTÉS

Vilasouto almacena menos de la mitad de la media de la última década

11 jun 2022 . Actualizado a las 11:16 h.

Las lluvias que cayeron en el sur de la provincia de Lugo desde finales del mes pasado no han tenido ningún efecto apreciable en los embalses situados en este territorio. El pantano de Vilasouto, en O Incio, —el único de la zona que no tiene uso hidroeléctrico y que no experimenta variaciones de caudal por este motivo— almacenaba esta semana un total de nueve hectómetros cúbicos de agua, lo que supone el 42,86% de su capacidad total, que es de 21 hectómetros. La cifra es exactamente igual que la de hace una semana.

En las últimas seis semanas, por otra parte, la cantidad de agua embalsada en Vilasouto se ha mantenido igual a pesar de lluvias caídas durante este período. El volumen ha ido aumentando paulatinamente desde principios de año, cuando el embalse de O Incio almacenaba tan solo cinco hectómetros cúbicos.

Pero de todas formas se mantiene muy debajo de lo que considera normal a estas alturas del año, lo que se debe sin duda a la escasez de lluvias registrada durante los últimos meses. Según los datos pluviométricos registrados en Monforte, las precipitaciones acumuladas entre los meses de enero y mayo suman 208 litros por metro cuadrado. El año pasado se registraron en el mismo período 382 litros. La media de la última década durante los mismos meses es de 383 litros.

El volumen de agua almacenada en estos momentos en Vilasouto contrasta fuertemente con el que se registraba hace un año por estas fechas, que se elevaba a 19 hectómetros cúbicos, el 90,48% de su capacidad total. La cifra actual, por otro lado, representa menos de la mitad de la media registrada en los últimos diez años, que es de 17 hectómetros cúbicos, esto es, el 85,24% de la capacidad total. de este embalse que retiene agua del río Mao.

Los agricultores lo tienen difícil para retrasar el inicio de la temporada de riego

La escasez de agua en Vilasouto se registra en un momento en el que se acerca el inicio de la campaña de regadío de la red de canales Val de Lemos —a la que abastece este embalse—, que suele empezar a finales de junio. Teniendo en cuenta la modesta cantidad de lluvia caída durante los últimos meses, no parece fácil que se pueda retrasar el inicio de la campaña de riego, ya que los suelos probablemente no han almacenado suficiente agua como para permitirlo.

En los demás pantanos del sur de la provincia, las variaciones en el volumen de agua almacenada pueden depender no solo de las precipitaciones, sino también de las necesidades de consumo hidroeléctrico. El embalse de Belesar contiene ahora 296 hectómetros cúbicos de agua, el 45,19% de su capacidad total. La cifra representa tres hectómetros menos que hace una semana. Hace un año, la presa almacenaba 372 hectómetros cúbicos, el 56,79% del total. La media de la última década en esta época del año des de 508 hectómetros cúbicos, el 77,63% del total.

Os Peares, casi lleno

La situación es diferente en el embalse de Os Peares, que contiene 175 hectómetros cúbicos, es decir, que está al 96,15% de su capacidad total. El nivel de Os Peares suele oscilar mucho menos que el de Belesar, por su papel dentro de la red de centrales hidroeléctricas del Miño. El volumen se ha reducido en un hectómetro en la última semana. Hace un año, la cifra era de 179 hectómetros, el 98,35% del total. La media de los últimos diez años por estas fechas es de 177 hectómetros, el 97,42% de la capacidad total.