Los concellos de O Incio y O Courel reivindican su propia ruta jacobea

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

O INCIO

La iglesia de Santa María de Meiraos, en el municipio de Folgoso do Courel, es uno de los lugares que se pretende integrar en el itinerario cultural
La iglesia de Santa María de Meiraos, en el municipio de Folgoso do Courel, es uno de los lugares que se pretende integrar en el itinerario cultural CARLOS RUEDA

Planean un itinerario cultural basado en las huellas de los peregrinos

10 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Los municipios de Folgoso do Courel y O Incio pretenden rescatar su tradición de tierras de paso de peregrinos y aprovecharla como recurso turístico y cultural. Aunque es un hecho poco conocido y aún no muy estudiado, hay importantes indicios de estos territorios fueron recorridos en el pasado por viajeros que seguían el Camino Francés. Ambos ayuntamientos planean desde hace tiempo la creación de una ruta basada en esta tradición. «Non pretendemos que se recoñeza unha variante oficial do Camiño Francés porque sería pouco factible, pero pensamos que é posible crear un itinerario cultural vinculado á ruta xacobea», explica el alcalde de O Incio, Héctor Corujo.

El proyecto se planteó ya a principios del actual mandato municipal. «Entón xa comezamos a falar da creación deste itinerario, pero veu a pandemia e cando quixemos retomar a idea, o ano pasado, producíronse os grandes incendios forestais do Courel, así que non tivemos ocasión de poñela en marcha porque había que atender outras cousas moito máis urxentes», apunta Corujo. «Pero cremos que este é un proxecto de longo alcance e cun interese evidente, e confiamos en que saia adiante sexan quen sexan os que gañen as próximas eleccións municipais», añade.

El itinerario aún no fue diseñado, pero los gobiernos locales consideran que debe unir una serie de lugares de especial interés histórico que tienen relación con las tradiciones jacobeas. Uno de ellos sería el santuario de San Eufrasio de Val do Mao, que —según indica Héctor Corujo— «está só a dous quilómetros de Samos e sábese que era visitado por peregrinos que facían o Camiño de Santiago». Otro de estos lugares sería la iglesia románica de San Pedro Fiz de Hospital, que perteneció a la Orden de Malta —vinculada a las tradiciones jacobeas— y también está relacionado con las peregrinaciones.

En el municipio de Folgoso do Courel, dos lugares propuestos para integrarse en este itinerario cultural son la iglesia de la parroquia de Santa María de Meiraos y las ruinas del castillo de Carbedo. En ambos lugares estuvo establecida en la Edad Media la Orden de Santiago. En Meiraos, además, existió en tiempo un priorato de esta orden monástica y militar.

Un trabajo publicado en 1992 y una serie documental que está a la espera de ser emitida por televisión

La relación de la iglesia de Santa María de Meiraos con las peregrinaciones jacobeas fue puesta de manifiesto en un trabajo del sacerdote David Gil Mato que se publicó en 1992 en un número de la revista cultural Lucensia. En este trabajo, titulado Meiraos de Courel, encrucijada cultura y variante del Camino de Santiago, Mato planteó la hipótesis de que la sierra de O Courel estuviese atravesada por una derivación de una vía romana —la vía XVIII de Antonino—, que discurría entre Astorga y Braga. Este antiguo camino, a su juicio, se habría convertido más tarde en una vía de comunicación que también sería utilizada por los peregrinos y que «se uniría a las rutas tradicionales en Hospital do Incio o Loio».

Según esta hipótesis, los peregrinos entrarían desde la localidad berciana de Vega de Valcarce, pasando por Riocereixa —en Pedrafita do Cebreiro— para dirigirse a Esperante y Meiraos, y después hacia O Incio.

David Gil —que era párroco de Meiraos cuando se publicó este trabajo— consideraba asimismo que la presencia de la Orden de Santiago en esta localidad y en Vilar de Donas —en el municipio de Palas de Rei— «permite afirmar la existencia de una importante ruta jacobea por tierras de O Courel». El sacerdote precisaba que sus afirmaciones no estaban «debidamente documentadas» y que se necesitarían más estudios para confirmar su hipótesis, por lo que hacía «una llamada a los investigadores» para que buscasen más indicios históricos sobre este itinerario.

Rodaje en el 2021

La relación de este territorio con la tradición jacobea también será abordada en la serie documental El Camino with my donkey, de la productora audiovisual Villa Lunera, que ha sido concebida para emitirse por plataformas de pago. En el 2021 se grabaron varias escenas para esta serie en los municipios de Folgoso do Courel y Quiroga. En la filmación tomó parte Jesús Río Ramilo, quien aludió a los indicios sobre la existencia de una ruta de peregrinación en la sierra, al norte del Camino de Invierno.

La serie no ha sido emitida aún por ningún canal de televisión. El Ayuntamiento de Folgoso do Courel, que colabora en el proyecto, no ha recibido ningún aviso al respecto. «A última vez que falei cos responsables da produtora foi hai catro meses e dixéronme que a serie aínda non estaba terminada», señala la alcaldesa Dolores Castro.

Una vía alternativa a O Cebreiro al sur del Camino Francés

Jesús Río Ramilo —párroco de Meiraos y autor de varios trabajos de divulgación sobre la historia de la comarca— considera lógico que O Courel y O Incio sirviesen como lugar de paso de los peregrinos. «Hai que ter en conta que, ademais da rutas xacobeas que hoxe están recoñecidas oficialmente, os peregrinos tamén seguían diferentes camiños secundarios cando lles resultaba máis conveniente», apunta. «Sobre todo en inverno, cando o paso do Cebreiro é máis complicado, o normal sería que moitos camiñantes optasen por entrar en Galicia máis ao sur, seguindo a ruta que viña do Bierzo, pasando por Visuña e Meiraos, para ir despois cara a Samos», agrega.

La presencia de la Orden de Santiago en el castillo de Carbedo y Meiraos, apunta asimismo el sacerdote, es un indicio de la relación de este territorio con el mundo de las peregrinaciones. Jesús Río señala que la cuestión ha sido poco estudiada hasta ahora por los especialistas, pero cree que si se investigase más a fondo se podrían descubrir otras pruebas del paso de peregrinos por O Courel y O Incio. «Estudando os antigos libros parroquiais que se conservan nos arquivos históricos, é posible que aparezan informacións sobre peregrinos que morreron e foron enterrados nestes lugares, como se sabe que sucedeu noutros sitios», indica.