Tres concellos del sur lucense reciben ayudas contra el feísmo

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

O INCIO

Exterior del edificio del antiguo mercado ganadero de O Incio, al que se renovará la cubierta con una de las ayudas concedidas por la Xunta para la mejora estética de instalaciones municipales
Exterior del edificio del antiguo mercado ganadero de O Incio, al que se renovará la cubierta con una de las ayudas concedidas por la Xunta para la mejora estética de instalaciones municipales CEDIDA

En Bóveda, O Incio y O Courel se realizarán actuaciones de mejora paisajística

05 abr 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Los ayuntamientos de Bóveda, O Incio y Folgoso do Courel son los únicos del sur de la provincia que se beneficiarán este año de las ayudas concedidas por la Xunta para la corrección de impactos paisajísticos. Las subvenciones son otorgadas por el Instituto de Estudos do Territorio —dependiente de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda— de acuerdo con unas bases establecidas en una resolución del Gobierno gallego publicada el pasado 12 de diciembre. El objetivo de esta línea de ayudas es la mejora del aspecto exterior de edificios y equipamientos de propiedad municipal —así como de otras construcciones de uso público o de valor patrimonial— de acuerdo con los criterios establecidos en las Directrices de Paisaxe de Galicia.

En el sur lucense, la subvención más cuantiosa corresponde al Ayuntamiento de Bóveda, al que se han concedido dos ayudas diferentes, dotadas respectivamente con 20.000 y 18.367 euros. Según explica el alcalde José Manuel Airas, estas cantidades se dedicarán a acondicionar las fachadas de dos edificios de titularidad municipal —uno de los cuales alberga la sede del grupo de desarrollo local Ribeira Sacra-Courel— y a la recuperación de una fuente pública.

En O Incio —indica el alcalde Héctor Corujo—, la subvención concedida a este municipio, de 16.872 euros, se destinará a renovar la cubierta del recinto del antiguo mercado ganadero de la capital municipal. Hace unos tres años ya se renovó una parte de la cubierta y ahora se trata de completar esta labor. «Aparte de que se vai renovar un elemento envellecido, a obra suporá unha clara mellora estética», dice el regidor.

La ayuda concedida al Ayuntamiento de Folgoso do Courel -de 13.976 euros-, según indica la alcaldesa Dolores Castro, se dedicará a reconstruir la cubierta del palco de música de la localidad de Moreda —la actual es de uralita— y a arreglar una fuente pública situada en Seoane.

Un programa del que este año se beneficiarán once municipios de la provincia

Las ayudas para actuaciones de corrección paisajística que concede el Instituto de Estudos do Territorio se dirigen a municipios de menos de 20.000 habitantes. En la provincia de Lugo —además de Bóveda, O Incio y Folgoso do Courel— también recibirán subvenciones de este tipo los ayuntamientos de Alfoz, Baralla, Begonte, Guntín de Pallares, Mondoñedo, A Pontenova, Trabada y O Vicedo. En el conjunto de Galicia son 48 los concellos que se beneficiarán este año de estas ayudas, que en total cuentan con un presupuesto de un millón de euros.

De acuerdo con la normativa vigente, las ayudas que se pueden solicitar dentro de este programa se dividen en dos líneas. La primera de ellas se destina a financiar acciones de mejora estética en equipamientos municipales de tipo sanitario y asistencial, educativo, cultural y administrativo e institucional. La segunda línea de ayudas se divide a su vez en dos apartados. El primero de ellos agrupa las obras de acondicionamiento que se acometan en fuentes públicas, lavaderos, palcos de música y hórreos. El segundo apartado corresponde a «outras construcións ou instalacións de titularidade municipal destinadas a outros equipamentos de servizos públicos», según precisan desde la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda.

Cantidades máximas

Los importes de las subvenciones pueden cubrir hasta un 70% del presupuesto destinado a estas actuaciones, con un límite de 20.000 euros por ayuda para cada ayuntamiento. Las ayudas se convocaron en régimen de concurrencia no competitiva.

Iniciativas de corrección estética desarrolladas durante los últimos años en la Ribeira Sacra

En los municipios de la Ribeira Sacra se puso en marcha en el 2021 el denominado Plan de Acción da Paisaxe, promovido por la Xunta —junto con el Pacto pola Paisaxe— para apoyar la candidatura de este territorio a patrimonio de la humanidad. Por otro lado, el Instituto de Estudos do Territorio y la Dirección Xeral de Patrimonio Natural anunciaron recientemente que tienen previsto colaborar durante este año en el desarrollo de un plan de acción del paisaje en los municipios de las sierras de O Courel y Os Ancares.

Durante los últimos años, por otra parte, el consorcio de turismo de la Ribeira Sacra ha impulsado una serie de actuaciones para luchar contra el feísmo urbanístico y paisajístico que consistieron en gran parte en la realización de murales artísticos en construcciones que presentan deficiencias desde el punto de vista estético. Estas acciones también han comprendido la restauración de varios conjuntos de esgrafiados —decoraciones tradicionales de fachadas con diseños de cal— y la creación de otros nuevos.