O Incio celebra la 14 edición de su Feira de Artesanía

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

O INCIO

Héctor Corujo (a la izquierda) y Gabriel Alén visitan un puesto de cestería instalado en la feria
Héctor Corujo (a la izquierda) y Gabriel Alén visitan un puesto de cestería instalado en la feria CEDIDA

El buen tiempo favoreció el desarrollo de la jornada

22 ago 2024 . Actualizado a las 19:43 h.

El municipio O Incio celebró este jueves la edición número 14 de su Feira de Artesanía e Produtos da Terra, organizada por el Ayuntamiento con el apoyo de la fundación pública Artesanía de Galicia. Según precisó el gobierno local, el objetivo de esta jornada es «promover o turismo e a cultura na zona e dar a coñecer o traballo dos artesáns galegos». Con el fin de facilitar una mayor afluencia de visitantes, fue cambiada de fecha para el mes de agosto y se decidió celebrarla en un día que coincidiese con una feria local.

El director xeral de Comercio e Consumo, Gabriel Alonso, visitó junto con el alcalde Héctor Corujo el recinto ferial instalado en la plaza de España y el entorno de la casa consistorial. Durante la visita resaltó el valor de esta jornada «xa consolidada» y «o papel da artesanía na dinamización do comercio local», a la vez que animó a los visitantes a «apoiar o talento artesanal galego e a apostar polos produtos feitos a man, individualizados e de calidade que se comercializan baixo a marca Artesanía de Galicia».

En la feria, favorecida por un tiempo soleado, participaron expositores locales que pusieron a la venta productos típicos —como la miel y el queso— y artesanos procedentes de diversas localidades gallegas, como A Texeira, A Pastoriza, Burela, Cervo, Culleredo, Barbadás, Betanzos y Vigo. Los artesanos que participaron en la jornada trabajan en especialidades como la cestería, la cerería, la joyería, la bisutería, el cuero, la forja, los juguetes y los complementos de moda.

Talleres gratuitos

La fundación Artesanía de Galicia organizó asimismo dos talleres gratuitos dirigidos a todos los públicos —impartidos por tres artesanos— que se dedicaron a la pintura sobre tejidos y al gyotaku, una técnica de impresión natural de origen japonés. El programa de actividades comprendió una actuación del artista Xoán Curiel, quien ofreció un espectáculo de cuentacuentos titulado «Algunha vez pensaches en formar un grupo de música?». Durante la jornada hubo además varios pasacalles, una degustación de iscos y una foliada abierta.