Las fachas volvieron a arder en Vilelos

O SAVIÑAO

Un momento de la ascensión de las fachas al Castro da Besta
Un momento de la ascensión de las fachas al Castro da Besta CEDIDA

La parroquia de O Saviñao renovó su tradicional fiesta del fuego

28 sep 2024 . Actualizado a las 19:26 h.

La parroquia de Vilelos, en O Saviñao, celebró el viernes por la noche su tradicional Folión de Fachas, en el que se quemaron más de cuarenta grandes antorchas confeccionadas con tallos secos de arbustos. El festejo se vio favorecido por las condiciones meteorológicas. «Tiñamos preparada unha carpa por se chovese, pero non choveu nada e incluso fixo menos frío do que esperabamos», señalan desde la asociación vecinal de la localidad, que organiza el festejo.

Siguiendo la tradición, los vecinos subieron al Castro da Besta llevando las fachas encendidas previamente en el campo de la fiesta. En este lugar quedó instalada otra antorcha que ardió durante todo el festejo. Antes de la ascensión al castro, en el campo de la fiesta se ofreció una pancetada que fue acompañada por una actuación del grupo musical monfortino Cadela Asasina, que tocó también durante el recorrido. Cuando los asistentes regresaron al campo de la fiesta empezó un concierto a cargo de la cantante Catuxa Salom y el grupo Searas.

El Folión de Fachas de Vilelos es una de las tres fiestas tradicionales protagonizadas por el fuego que se conservan en el territorio de la Ribeira Sacra. Las otras son la Queima das Fachas de la parroquia de Vilelos —en el municipio de Taboada— y la Festa dos Fachós de Castro Caldelas.