El fuego empezó a las cinco de la madrugada y por la tarde seguía activo y dificultaba la circulación en la N-120
21 ago 2011 . Actualizado a las 06:00 h.En materia de incendios, el verano en Pantón estaba resultando tranquilo. En este municipio, uno de los de la comarca que más superficie quemada suma todos los años, se había librado hasta ahora con un pequeño incendio hace unos días cerca del límite con Monforte. Pero ayer un incendio que empezó de noche destruyó al menos 35 hectáreas de matorrales y pinos en la parroquia ribereña de Pombeiro.
A primera hora, la Consellería de Medio Rural hacía público un comunicado en el que informaba de que este incendio había quemado durante sus primeras horas 35 hectáreas. A las diez de la mañana, los técnicos de la consellería lo daban por estabilizado y dos horas más tarde lo consideraban controlado. Había empezado a las cinco de la mañana en dos focos distintos, cerca de la aldea de Bazal. Desde allí avanzó en dirección a Cascaxide, por un terreno escarpado terreno con abundancia de matorral, pero también con algunas plantaciones de pinos.
Problemas en la carretera
El alcalde de Pantón, José Luis Álvarez, confirmaba a media tarde que el fuego seguía activo, aunque ya con poca intensidad. «Apagalo de todo é moi difícil, porque está nun sitio ao que non se chega ben», explicó. Álvarez aseguró que las llamas no llegaron a amenazar ninguna zona poblada.
De hecho, a última hora de la tarde el fuego se había avivado cerca de Bazal y avanzaba hacia la carretera N-120. La fuerte humareda dificultaba la visibilidad y obligaba a los automovilistas a circular despacio.
Según la información facilitada por la Consellería de Medio Rural, en la extinción del fuego trabajaron dos técnicos, cuatro agentes forestales y nueve brigadas, apoyados por cuatro camiones de agua, una excavadora y un helicóptero.
El de Pombeiro no fue el único incendio del día en Pantón. También se registró otro en la parroquia de Toldaos. El fuego empezó a última hora de la mañana muy cerca de las casas del lugar de Aldea de Abaixo. La rápida intervención de los servicios contraincendios consiguió apagarlo antes de que se propagase y cuanto no había quemado ni siquiera una hectárea.
Se da la circunstancia de que el que hasta ayer era el único incendio del verano en Pantón se había producido en Mañente, a poca distancia de Aldea de Abaixo.