Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Renuevan una parte de la cubierta del monasterio de las Bernardas de Pantón

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

PANTÓN

La iglesia románica adosada al monasterio de Ferreira está cubierta de andamios.
La iglesia románica adosada al monasterio de Ferreira está cubierta de andamios. ALEX GÓMEZ

La intervención cuenta con un presupuesto de más de 500.000 euros y está cofinanciada con los fondos europeos Feder

21 abr 2023 . Actualizado a las 22:42 h.

El monasterio de las Bernardas de Ferreira de Pantón —el único de la Ribeira Sacra que sigue albergando una comunidad religiosa— está siendo sometido a un proyecto de rehabilitación que tiene el objetivo principal de renovar gran parte de su cubierta. Las obras corren a cargo de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural y cuentan con un presupuesto de 528.282 euros. El 80% de la inversión está cubierto por los fondos europeos Feder.

La finalidad del proyecto —según precisan desde la Xunta— consiste en solucionar diversos problemas de conservación debidos a filtraciones de agua en la iglesia románica adosada al monasterio, en el claustro, en la parte del edificio construido en la época barroca y en una dependencia conocida como Casa das Donas, donde vivieron en tiempos las monjas de origen aristocrático. La intervención incluye además trabajos de reparación en la fachada barroca y el campanario del edificio.

Las obras, señalan por otra parte desde el Ayuntamiento, se encuentran ya muy avanzadas. La intervención en curso es la primera que se lleva a cabo en el monasterio desde que concluyó la reforma de la hospedería. Estos trabajos, que comprendieron la rehabilitación de otras dependencias, quedaron terminados a principios del verano del 2021, pero debido a la pandemia la apertura de la hospedería se retrasó hasta enero del año pasado.

Cuando terminen las obras que se están realizando ahora, aún faltarán por rehabilitar alguno de los muros que rodean el recinto del monasterio y un espacio situado bajo la hospedería. En el plan director de rehabilitación del convento se propuso crear en este espacio un pequeño museo sobre el patrimonio histórico local, pero también se ha planteado la posibilidad de convertirlo en un albergue. Por ahora no se ha precisado por cuál de estas soluciones se optará finalmente.

En el monasterio de las Bernardas de Ferreira —también conocido como San Salvador— se llevaron a cabo desde 1975 sucesivos proyectos de rehabilitación que afectaron a diferentes partes del conjunto histórico, que cuenta con la categoría de bien de interés cultural. Entre estas intervenciones figuran las que se realizaron en el 2011 y el 2014. Estos proyectos ya estaban previstos con anterioridad, pero se retrasaron a causa de la crisis económica del 2008.