Cazan gracias a un vídeo de TikTok a un conductor temerario en la bajada de la N-120 a Os Peares
PANTÓN
La infracción se registró a solo 100 metros del punto en que un motorista murió hace poco más un mes en un choque contra un camión
19 jun 2023 . Actualizado a las 18:21 h.Un vídeo publicado en TikTok ha permitido a la Guardia Civil identificar a un conductor que adelantó de forma temeraria a un motorista en la bajada de la carretera N-120 hacia Os Peares. Lo hacía precisamente en el mismo punto kilométrico en el que hace poco más de un mes moría un motorista tras chocar contra un camión. Los agentes supieron de la infracción porque alguien advirtió a la Guardia Civil mediante el método de mencionar en el vídeo la cuenta oficial de este cuerpo policial en esta red social. Esa mención hizo que los administradores de la cuenta viesen el vídeo y lanzasen la investigación que finalmente permitió identificar al infractor.
Según la información facilitada este lunes por la Guardia Civil, en las imágenes de ese vídeo se veía cómo un coche adelantaba de forma ilegal a una moto en una carretera de trazado sinuoso. Por lo que se veía en el vídeo, los agentes que investigaron los hechos pudieron determinar que se trataba de la carretera N-120 (Logroño-Vigo) en el municipio de Pantón, concretamente en el tramo que baja desde el alto de Guítara hasta el pueblo de Os Peares.
De acuerdo con las pesquisas realizadas por la Guardia Civil, el infractor es un hombre de 21 años que vive en Ribadavia. En la imágenes se veía que para adelantar a un motorista que le precedía el conductor del coche invadía de forma indebida el carril contrario. La investigación está ahora en manos de uno de los juzgados de Monforte.
Los portavoces de la Guardia Civil precisan que el adelantamiento ilegal se produjo en el «punto kilométrico 543,800 de la carretera N-120, en un tramo de curvas sucesivas en la bajada de Os Peares». Se da la circunstancia de que ese tramo de curvas es uno de los de mayor siniestralidad de todo el trazado gallego de la N-120. De hecho, en el 2017 apareció en un informe especializado como el más peligroso toda la red de carreteras del Estado.
El último accidente grave en ese tramo se registró el 5 de mayo, cuando el conductor de una moto murió en el punto kilométrico 543,700 tras chocar contra un camión que venía en dirección contraria. El motorista era de Monforte y tenía 22 años. Iba hacia su casa después de una jornada de trabajo en Ourense.
Los portavoces de la Guardia Civil recuerdan que la conducción de un vehículo a motor «con temeridad manifiesta y poniendo en peligro la vida o la integridad de las personas está castigado en el Código Penal con penas de prisión de hasta dos años de cárcel».