La Guardia Civil investiga a un vecino de Salamanca como presunto autor de un delito contra la seguridad del tráfico
29 may 2024 . Actualizado a las 18:39 h.La Guardia Civil imputó en calidad de investigado a un conductor que fue sorprendido circulando a 194 kilómetros por hora en la carretera N-120 en Pantón, en un tramo donde la velocidad máxima permitida es de 90 kilómetros por hora. Los hechos se produjeron el pasado 19 de abril, cuando un cinemómetro de la Guardia Civil de Tráfico captó un vehículo circulando a la referida velocidad en un tramo del vial donde hay indicaciones de peligro por «bajada con fuerte pendiente del 6%». El conductor investigado como supuesto autor de un delito contra la seguridad del tráfico es un vecino de Salamanca de 32 años de edad.
La investigación realizada a raíz de estos hechos, según indican desde la Guardia Civil, abarcó diferentes ámbitos, partiendo de la prueba inicial obtenida por el cinemómetro —un fotograma— y siguiendo con el rastreo de potenciales usuarios del vehículo. Este rastreo, añaden, «permitió localizar en perfiles abiertos de redes sociales publicaciones que posibilitaron a los investigadores ubicar el vehículo y a su conductor en un lugar próximo a los hechos, para posteriormente con un análisis más detallado de dichas redes sociales, conseguir identificar a testigos y finalmente al conductor».
Por otro lado, la Guardia Civil señala que, según el Código Penal vigentes, quienes conduzcan un vehículo motor o un ciclomotor a una velocidad superior a 60 kilómetros por hora en vías urbanas, o a 80 kilómetros por hora en vía interurbana, con respecto a la permitida reglamentariamente, pueden ser castigados con penas de prisión de hasta seis meses, y en cualquier caso, con la de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superiora uno y hasta cuatro años. La velocidad excesiva o inadecuada, agregan, constituye «la causa más común y transversal en la producción de accidentes mortales».