
Un hostelero de Pantón refuerza su oferta gastronómica en su restaurante de Madrid
27 mar 2025 . Actualizado a las 05:05 h.Gerardo Rodríguez nació en Pantón y lleva tres décadas trabajando en Madrid, pero su vínculo con Galicia no es solo sentimental, sino también económico. Porque primero puso en marcha allí una empresa de distribución de carne gallega y después abrió un restaurante junto al Santiago Bernabéu. El restaurante se llama Cabo do Mundo, como el espectacular meandro que hace el Miño entre Chantada y O Saviñao, y acaba de reforzar su oferta gastronómica con pulpo servido por un pulpeiro de O Carballiño.
El restaurante Cabo do Mundo cuenta entre su clientela habitual a los jugadores del Real Madrid, atraídos por la oferta gastronómica de este establecimiento y también por su proximidad al estadio en el que juegan sus partidos como locales. Y el propietario del negocio es madridista, así que todos contentos.
Pero como decíamos antes, el primer negocio que Gerardo Rodríguez abrió en Madrid no fue directamente un restaurante, sino una empresa que lleva hasta esa ciudad carne gallega, en concreto carne de buey de alta calidad.
La empresa se llama Carbuga S.L. y le fue tan bien que en el 2018 decidió dedicarse también a la restauración. Tenía claro que la gastronomía gallega tenía que ser la bandera de ese restaurante, porque la carne ya la tenía y el vino estaba al alcance de su mano en su Ribeira Sacra natal. El nombre elegido homenajea a uno de los paisajes más conocidos de esa Ribeira Sacra.
Siete años después. Gerardo Rodríguez ha querido ampliar la parte gallega de la oferta gastronómica de su Cabo do Mundo. Y lo ha hecho incorporando uno de los platos más representativos del país, el pulpo á feira.
«Tenemos las mejores carnes, los mejores vinos entre los que no faltan los vinos de la D.O. Ribeira Sacra y ahora también el mejor pulpo», asegura Gerardo Rodríguez. El mejor porque el pulpeiro es de O Carballiño, la localidad ourensana en la que este 2025 cumplirá 60 años su Feira do Pulpo, una de las fiestas gastronómicas más veteranas de Galicia.
La pulpería del restaurante Cabo do Mundo está abierta desde el 13 de marzo, día en que fue inaugurada con una fiesta en la que participó el alcalde de Pantón, José Luis Álvarez.