Una larga marcha por O Courel

Francisco Albo
fRANCISCO ALBO QUIROGA / LA VOZ

QUIROGA

Paso por el túnel romano de Penafurada en una imagen del un vídeo promocional del Trail do Castelo
Paso por el túnel romano de Penafurada en una imagen del un vídeo promocional del Trail do Castelo

Preparan una caminata de 23 kilómetros por la sierra para el día 28

12 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Una marcha de senderismo de veintitrés kilómetros forma parte del programa del Trail do Castelo, una jornada de carreras por la sierra de O Courel que el albergue municipal de Quiroga tiene preparada para el próximo día 28. La caminata -abierta a todos los participantes que lo deseen- seguirá el mismo trayecto que el de la prueba deportiva de menor longitud, el llamado Minitrail Challenge. La jornada comprenderá además otra carrera -el Trail Challenge- que cubrirá un trayecto de 42 kilómetros. Estas pruebas son puntuables para la copa gallega de carreras de montaña.

Según explica Guillermo Díaz, coordinador del albergue, la marcha a pie se ha organizado por una parte pensando en las personas que acompañarán a los corredores que participen en las pruebas pedestres. «La caminata sigue el mismo recorrido que el minitrail y los que participen en ella serán un poco el público que asista a la carrera», señala. «Pero en la marcha pueden participar también todos los aficionados al senderismo que lo deseen, porque así tendrán ocasión de recorrer lugares de mucha espectacularidad que normalmente no figuran en las rutas turísticas», añade.

La caminata empezará a las ocho de la mañana -una hora antes del inicio de las carreras- y durará entre siete y ocho horas. Los organizadores advierten de que para participar en estea marcha hay que estar en buenas condiciones físicas, ya que acumula unos 1.500 metros de desnivel.

El trayecto pasa por lugares de especial valor paisajístico e histórico, como el castillo de Torrenovaes, las ruinas de la Casa de Outeiro -donde residió el escritor Ánxel Fole-, el valle del río Soldón y el túnel de Penafurada, que formaba parte de un acueducto perteneciente a las explotaciones mineras romanas de la zona. La ruta pasará de un extremo a otro de esta cavidad.

Una expedición para catalogar el monumental Teixo dos Setes Homes como árbol singular

Los responsables del albergue de Quiroga tienen previsto organizar esta primavera una iniciativa relacionada con el Catálogo de Árbores Senlleiras de Galicia. Su intención es llevar a cabo un recorrido guiado hasta el bosque de la Devesa de Paderne -en el municipio de Folgoso do Courel- con el fin de inventariar un ejemplar centenario de tejo que se conserva en este lugar, conocido como Teixo dos Sete Homes.

Los participantes medirán la altura y el grosor de este árbol singular y recabarán información sobre él entre los vecinos de la zona. Esta informacións será remitida a la Consellería de Medio Ambiente a fin de solicitar la catalogación oficial de este ejemplar. En esta expedición solo podrá tomar parte un número limitado de personas, según indican los promotores.

Visitas a cuevas

Por otra parte, el albergue quirogués pretende organizar durante esta temporada una serie de visitas guiadas a diversas cuevas calizas de la sierra de O Courel. Para estas excursiones espeleológicas será necesario solicitar previamente permisos a la Xunta, de acuerdo con las normas establecidas en el plan director de la Red Natura que fueron aprobadas el pasado año y que regulan el acceso a estas cavidades.

Inscripción previa con seguro y puntos de avituallamiento

Para participar en la caminata del Trail do Castelo es preciso realizar una inscripción previa, lo que puede hacerse a través de la web www.tourgalia.com o bien en la oficina de carrera, ubicada en el albergue de Quiroga. En este último caso, los interesados pueden apuntarse hasta el día anterior al recorrido. La inscripción permite disponer de un seguro, utilizar varios puntos de avituallamiento que estarán situados a lo largo de la ruta y recibir un regalo conmemorativo que se entregará a todos los participantes.

Los organizadores señalan que en la caminata tomarán parte miembros de la asociación Sendeirismo Galego y de otros colectivos gallegos de aficionados a los recorridos pedestres, principalmente de la comarca de O Morrazo. Por ahora no se ha estimado cuántas personas podrían participar en esta caminata. En las carreras ya se ha inscribieron más de cien corredores.