La cosecha de aceite de oliva de Quiroga rebasa los 40.000 litros, según la estimación del Ayuntamiento

f. a. QUIROGA / LA VOZ

QUIROGA

En el museo etnográfico de Quiroga se imparte un curso de cata de aceites
En el museo etnográfico de Quiroga se imparte un curso de cata de aceites CEDIDA

Más de la mitad será comercializado, mientras que el resto se destinará a autoconsumo

20 feb 2020 . Actualizado a las 10:27 h.

La nueva cosecha de aceite de oliva del municipio de Quiroga sobrepasará los 40.000 litros, según una cuantificación realizada por el Ayuntamiento. Los responsables municipales señalan que de esta cantidad se comercializarán uno 22.000 litros, mientras que el resto se destinará al autonconsumo, como sigue sucediendo con una buena parte del aceite de producción local. La cosecha está en proceso de decantación.

Por otro lado, en el museo etnográfico municipal se está impartiendo un curso gratuito de cata de aceites e introducción a la oleicultura en el que participan veintisiete alumnos. La iniciativa ha sido impulsada por el Ayuntamiento con el apoyo del plan O Teu Xacobeo.

Las clases corren a cargo del biólogo José Luis Espinosa Sánchez y de la ingeniera técnica agrícola Montserrat Liceras Pascual, ambos integrantes de la asociación Amiaquigal o Amigos de los Aceites de Quiroga y Gallaecia. El curso empezó a desarrollarse el martes y durará en total nueve días. La primera jornada se centró en la situación actual de la olivicultura en Galicia, la definición del aceite de oliva y la normativa de etiquetado. Según el programa, las demás clases se dedican a mostrar cómo descubrir los estímulos y la percepción de los aceites y cómo realizar una cata. Cada jornada tiene una duración de tres horas y se cierra con un debate entre todos los participantes.

Según indican desde el Ayuntamiento, los objetivos del curso consisten en dotar a los asistentes «de ferramentas e criterios obxectivos que lles permitan diagnosticar e valorar o aceite desde as súas impresións sensoriais asociadas a unha calidade ou estado do produto». Asimismo -añaden-, con esta iniciativa se pretende «contribuír á promoción dos produtos da zona e apoiar os sectores económicos que se asentan neles».