El consorcio de la Ribeira Sacra impulsa una nueva campaña de mejora paisajística
31 ago 2021 . Actualizado a las 13:17 h.Desde la realización en el 2016 de un conjunto de murales artísticos en la localidad de Os Peares, el consorcio de turismo de la Ribeira Sacra no había llevado a cabo ninguna otra iniciativa de este tipo. El organismo promueve ahora una nueva campaña de actuaciones paisajísticas -que se prolongará el año próximo- protagonizada por pinturas de gran tamaño que, como en las iniciativas anteriores, se dedican a los elementos patrimoniales y a las tradiciones más característicos de este territorio.
Uno estos nuevos murales fue pintado por el artista ourensano Mon Devane en la capital municipal de Ribas de Sil y está dedicado a la cereza, un producto característico de este territorio que este año -al igual que en el 2020- no fue posible exaltar con una nueva edición de la Festa da Cereixa e do Aceite. El mismo pintor ha realizado otro mural en el edificio del auditorio municipal de Quiroga. En este caso, la protagonista de la obra es la aceituna, otro emblema del valle quirogués. Devane también pintará un mural en la plaza de la calle Lago que tendrá como motivo el Camino de Invierno. El alcalde Julio Álvarez y el concejal de Cultura José Luis Rivera se acercaron al auditorio para ver la primera de estas pinturas. «Con estas dúas novas obras pictóricas urbanas, a vila quiroguesa conta con dez murais que, segundo a ruta deseñada desde a oficina de turismo se poden percorrer realizado unha pequena camiñada pola capitalidade municipal», apuntan a este respecto desde el Ayuntamiento.
Otras obras en proyecto
Desde el consorcio turístico señalan que la realización de los murales recién terminados de Ribas de Sil y Quiroga se enmarca en las actuaciones previstas dentro del llamado Pacto pola Paisaxe, firmado entre este organismo y el Instituto de Estudos do Territorio. En esta iniciativa se encuadra también un mural que el artista Miguel Peralta está realizando en el municipio de Montederramo. Cuando termine esta obra, el mismo artista pintará un mural en Carballedo.
También dentro del Pacto pola Paisaxe, para las próximas semanas está prevista la realización de otros murales en Portomarín, A Peroxa, Sober y Pantón. Los dos primeros correrán a cargo del grupo Espacio Matrioska y los otros serán pintados por la artista local Doa Oa. Para el año próximo se están diseñando otras actuaciones de este tipo.
Por otro lado, el consorcio promoverá otras intervenciones de esta clase que se encuadrarán en el plan de sostenibilidad turística que está desarrollando actualmente la entidad y que cuenta con el apoyo de la Secretaría de Estado de Turismo y de la Axencia Turismo de Galicia. Una de ellas es el referido mural sobre el Camino de Invierno que realizará en breve en Quiroga el artista Mon Devane.