La unidad de atención temprana a la infancia estrena en Quiroga sus nuevas instalaciones
QUIROGA
El centro da cobertura en siete municipios a niños con algún problema de desarrollo
22 dic 2021 . Actualizado a las 18:16 h.El jefe territorial de la Consellería de Política Social en Lugo, Javier Vázquez Nodal, participó este miércoles en la inauguración de las instalaciones de la unidad de atención temprana en el centro social de A Ribeira. Sus prestaciones están dirigidas a niños de hasta seis años de los siete municipios adheridos a este servicio, y corren a cargo de profesionales de las especialidades de fisioterapia, logopedia y psicología Además de Quiroga, se benefician de su funcionamiento Bóveda, Folgoso do Courel, Pantón, A Pobra do Brollón, Ribas de Sil, O Saviñao y Sober.
El servicio se trasladó este mediodía al edificio de A Ribeira en el que también su ubica el centro de día. En el acto inaugural estuvo presente el alcalde anfitrión, Julio Álvarez, sus homólogos de Bóveda, A Pobra do Brollón y O Saviñao, y representantes de los demás municipios asociados en la unidad de atención temprana. La Consellería de Política Social financió su actividad a lo largo de este año con una aportación de 102.600 euros.
La unidad forma parte de una red autonómica de más de cincuenta centros de atención temprana, que prestan cuidados y tratamientos preventivos a niños de hasta seis años con algún problema de desarrollo o riesgo de padecerlo. Las instalaciones de Quiroga están atendidas por dos psicólogos,dos logopedas, un fisioterapeuta y un terapeuta ocupacional, todos ellos con formación específica en el área de desarrollo infantil.
El alcalde de Quiroga señaló en su intervención que a la obra del edificio al que se traslada la unidad se destinaron más de 300.000 euros y que fue realizada con cargo a dos anualidades del Plan Único. Los trabajos se llevaron a cabo «con traballadores municipais e alumnos de dous obradoiros de emprego», según precisó Julio Álvarez.
Atiende a 46 niños
La iniciativa de su puesta en marcha partió de ese Ayuntamiento y en la actualidad reciben atención 46 niños. Álvarez indicó que están previstas otras seis incorporaciones con carácter inmediato. A la unidad pueden acudir las familias que observen algún problema de desarrollo en su hijos, aunque en ese momento no dispongan de un diagnóstico definido. También pueden informarse a través de ella los centros educativos de los municipios adheridos al servicio.