Protesta en el andén de la estación de San Clodio-Quiroga por la supresión de un tren

QUIROGA

El BNG denuncia que los ajustes que aplica Renfe para mejorar conexiones con el AVE a Madrid deja a los estudiantes de esa comarca sin un servicio básico para ir a la universidad
31 ene 2022 . Actualizado a las 11:23 h.Decenas de personas participaron este domingo en una concentración en la estación de San Clodio-Quiroga para reclamar a Renfe que reponga el tren que facilitaba a los estudiantes de esta comarca para ir y venir de las ciudades en las que están sus universidades, Santiago y A Coruña entre ellas. El BNG, la formación que organizaba la protesta, anuncia el inicio de una campaña en protesta por la pérdida de servicios ferroviarios en el sur de Lugo, que incluirá iniciativas en el Parlamento de Galicia y en el Congreso, además de otros actos en esta zona.
La convocatoria que abre esta campaña es la movilización de este domingo, una concentración de protesta en la estación que empezó a las doce del mediodía. A esa hora, un nutrido grupo de personas -alrededor de doscientas según los convocantes- se reunían en el acceso y en el andén de la estación. Concejales del BNG desplegaron una pancarta en la que se podía leer "San Clodio non pode perder máis trens" y representantes de esta formación política intervinieron ante los presentes para explicar las causas de la convocatoria.
La responsable comarcal del BNG para el sur de Lugo, Rosana Prieto, explicó que la reestructuración de servicios que está aplicando Renfe para mejorar la conexión del restos de las estaciones gallegas con los AVE entre Ourense y Madrid están empeorando los enlaces entre otras estaciones. Es el caso, asegura, de San Clodio-Quiroga, que se ha quedado sin un tren que conectaba por las tardes esta estación con las de Lugo, A Coruña o Santiago. "Os estudantes da comarca de Quiroga perden así un dos poucos enlaces que os achega ás súas casas os venres pola tarde", asegura esta representante del Bloque. Con este cambio, si los estudiantes de la zona quieren volver a casa el fin de semana ya no pueden hacerlo el viernes, sino que tienen que esperar al sábado por la mañana. Y tampoco pueden volver a clase el lunes a primera hora, porque no hay trenes, sino que deben adelantar el viaje al domingo.