Son do Arrieiro será la primera invitada a la muestra en su nueva andadura
04 mar 2022 . Actualizado a las 18:34 h.La Feira do Viño de Quiroga abre este año una nueva etapa. Los cosecheros que acudían tradicionalmente a la feria a vender los excedentes del vino de consumo familiar dejan su lugar por vez primera a bodegas dadas de alta en Ribeira Sacra. El enfoque profesional de la feria irá acompañado de otra novedad: a partir de ahora habrá una bodega invitada de otra zona de dentro o fuera de Galicia. La primera será Son do Arrieiro, de la denominación de origen Ribeiro.
La decisión de admitir solo bodegas pertenecientes a Ribeira Sacra se había adoptado con vistas a la feria del 2021, que no llego a celebrarse como consecuencia de la situación sanitaria. El nuevo modelo se estrenará en la edición de este año, que tendrá lugar en las fechas habituales del sábado y el domingo de Semana Santa. Los días 16 y 17 de abril se darán cita en Quiroga bodegas pertenecientes a esa y otras subzonas de la denominación de origen.
La comisión organizadora contactó con todas las bodegas de la subzona Quiroga-Bibei y también con otras que sin estar en ella forman parte de Ribeira Sacra y tienen viñedo o compran uvas en Quiroga. Rectoral de Amandi, Ponte da Boga, Algueira o Abadía da Cova podrían estar en la feria, entre otras, con arreglo a este requisito.
En cuanto a la invitación a bodegas de fuera de Ribeira Saca, se dirigirá a denominaciones de origen gallegas y del resto de España. La organización entiende que es una forma de diferenciarse de las otras ferias que se celebran en la zona. Son do Arrieiro, bodega de la cosechera de Leiro Xulia Mar Bande, obtuvo el premio Vida entre Vides en la Gala do Ribeiro 2021.