El convoy humanitario de Quiroga recogió en total a nueve personas y ya emprendió el viaje de regreso
09 mar 2022 . Actualizado a las 18:41 h.El grupo de voluntarios de Quiroga y Ribas de Sil que salió el pasado sábado en dirección a Polonia para llevar ayuda humanitaria y traer a varios refugiados de la guerra de Ucrania emprendió hoy el regreso después de haber recogido a nueve personas. El convoy, formado por una autocaravana y dos furgonetas, tiene previsto estar de regreso el jueves por la noche. «Iremos con bastante calma e parando moito a descansar polo camiño, porque estamos todos esgotados», explica Miguel Ángel Garrido, uno de los organizadores de la expedición, quien dice que en los últimos días solo pudo dormir entre dos y cuatro horas por jornada.
De las nueve personas que vienen con la expedición, cuatro se quedarán a residir temporalmente en el municipio de Ribas de Sil. Son una madre con dos hijos menores de edad y una mujer sola, que serán acogidos en una vivienda cedida desinteresadamente por una vecina y cuya manutención correrá a cargo del Ayuntamiento. «Estamos preparando agora a casa para acoller a estas persoas, das que se ocupará a área de Servizos Sociais», apunta el teniente de alcalde Roberto Castro.
En la caravana viaja también una adolescente de 13 de años edad que se quedará en Quiroga, en casa de una tía suya de nacionalidad ucraniana que reside en este municipio. Los otros cuatro refugiados —todos ellos adultos— se quedarán en Irún, desde donde tienen previsto desplazarse a Madrid y Sevilla.
La comitiva llevó a Polonia una gran cantidad de alimentos, medicinas y ropas donadas por vecinos de la comarca de Quiroga y de otras localidades. En el viaje de ida recogió cerca de León a dos ucranianos —una madre y su hijo— que residen en España desde hace unos seis meses. Según explica Garrido, estas dos personas son naturales de la región del Donbás, de la que huyeron en el 2014 hacia Polonia para después a trasladarse a España. «Quixeron ir para axudar en Polonia aos refuxiados do seu país», agrega.
Los materiales de ayuda humanitaria que llevó la expedición —que llegó a Varsovia el domingo por la noche— fueron entregados en Polonia a varias asociaciones que prestan auxilio a los refugiados ucranianos que están entrando constantemente en el país. «O que puidemos ver é que a situación que hai agora en Polonia é caótica, que o país está desbordado e que necesita axuda exterior con urxencia, porque non ten medios suficientes para facer fronte a todo o que está pasando», añade Garrido.