Julio Álvarez anuncia su decisión tras 36 años de mandato ininterrumpido, con nueve mayorías absolutas con el PP
16 dic 2022 . Actualizado a las 18:04 h.El alcalde de Quiroga, Julio Álvarez Núñez, no se presentará como cabeza de lista en las próximas elecciones municipales. El regidor dice que ha tomado esta decisión debido a motivos personales —su jubilación— y a «unha actividade no mundo empresarial», añadiendo que «é o momento de dar un paso ao lado para deixar que xente nova con ideas frescas asuma o temón da vida municipal de Quiroga».
Álvarez precisa por otro lado que seguirá asumiendo sus «responsabilidades políticas e administrativas» hasta que, tras las elecciones municipales de mayo del 2023, haya un nuevo equipo de gobierno. Asimismo, expresó su agradecimiento a «todos os veciños de Quiroga e ás distintas directivas do Partido Popular provincial e de Galicia» por la «confianza que depositaron en mun durante estes 36 anos».
Este es el tiempo que Julio Álvarez lleva al frente de la alcaldía de Quiroga, donde ganó nueve veces consecutivas las elecciones municipales, obteniendo en todos los casos la mayoría absoluta. Desde el equipo municipal de gobierno señalan que esta trayectoria lo convierte en el alcalde «de municipios de menos de 3.000 habitantes de toda España que máis anos se mantivo no seu cargo». Al cabo de todos estos mandatos —añaden— «deixa a Quiroga convertida nunha pequena cidade, con todos os servizos que esta ofrece aos seus veciños».
Además de ocupar la alcaldía, Julio Álvarez es el presidente local del PP y pertenece la ejecutiva de este partido a nivel gallego y provincias. Forma además parte de la directiva de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) y representa a los municipios de menos de 5.000 habitantes en la comisiones gallegas de urbanismo y turismo, así como en el consejo escolar. El regidor también fue vicepresidente de la Diputación lucense durante ocho años —bajo el mandato del fallecido Francisco Cacharro Pardo— y diputado provincial durante dieciséis años. Fue asimismo presidente fundador de la Fegamp y ocupó los cargos de vicepresidente y portavoz de la Federación Española de Municipios y Provincias.