Quiroga estrena nueva etapa sin Julio Álvarez y sin el Partido Popular

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

QUIROGA

El exPP José Luis Rivera dirigirá un gobierno en el que entrarán también PSOE y BNG

18 jun 2023 . Actualizado a las 18:28 h.

Quiroga acaba de superar unas semanas muy especiales. La campaña electoral de las últimas elecciones municipales fue la primera sin Julio Álvarez como candidato desde 1987. El resultado de las elecciones fue el primero que no dio la mayoría absoluta al PP desde aquellos comicios de mediados de los años 80 en los que Julio Álvarez se estrenó como cabeza de lista. Y este sábado tomó posesión como alcalde José Luis Rivera, en un pleno de investidura en el que Julio Álvarez solo estuvo presente por carta. El que fue alcalde de Quiroga los últimos 36 años no asistió a la toma de posesión de su sucesor. El nuevo alcalde tuvo palabras positivas para el legado que deja. Rivera, cabeza de lista de una candidatura independiente, compartirá gobierno con el PSOE y el BNG.

Como cabía esperar, el salón de actos del Ayuntamiento de Quiroga se quedó pequeño para todo el público que quería presenciar el pleno de investidura. Diez minutos antes de la una, la hora fijada para el inicio, las decenas de personas que esperaban en la calle junto a la puerta principal de la casa consistorial empezaron a entrar. El salón de plenos tiene poco espacio, así que la mayoría tuvieron que conformarse con escucharlo todo desde el pasillo.

el pleno empezó con José Luis Rivera ya sentado en sillón presidencial. No fue que se adelantase a los acontecimientos, sino que le correspondía dirigir él el inicio de la sesión porque es el concejal de mayor edad. Su segundo en la candidatura de Independientes por Quiroga, Luis Manuel Arias, lo acompañaba porque es el más joven. Los dos son las caras más visibles de la candidatura montada unos meses antes de las elecciones y que logró socavar la mayoría absoluta del PP. Los dos habían sido elegidos concejales en la candidatura del PP en el 2019. José Luis Rivera dimitió en el 2022 y Luis Manuel Arias poco antes de iniciarse este nuevo período electoral. Los dos mantenían serias discrepancias con el alcalde Julio Álvarez.

El hasta ahora alcalde no fue al pleno. Lo había adelantado hace días en declaraciones a la televisión municipal, en una decisión que no causó sorpresa en esta localidad, después de unos meses de gran tensión en la política local por la escisión del PP que acabó fructificando en la candidatura independiente. Y después de una campaña tensionada también por la marcha de Julio Álvarez y por la incertidumbre sobre el resultado electoral.

El hasta ahora alcalde alegó tener un compromiso familiar y en vez de presenciar la investidura de Rivera dejó una carta con una petición al secretario municipal, Isidoro Nogueira, de que la leyese durante la sesión. En ese texto, Julio Álvarez pide disculpas por no asistir y les desea a sus sucesores «una magnífica gestión». «Delego en Isidoro —continúa la carta— para que te entregue el bastón de mando con un fuerte abrazo, que sirva para desearte una magnífica gestión a ti, a tus compañeros y a toda la corporación; y recordaros que contáis con todo mi apoyo».

En el momento de la votación, el portavoz del PSOE, Vicente Parra, y el del BNG, Xosé Manuel Fernández, anunciaron que retiraban su candidatura. El del PP, José Manuel Pol, dijo que la mantenía. La votación dio el resultado esperado: los 6 votos de los independientes, el PSOE y el BNG para José Luis Rivera y los 5 del PP José Manuel Pol.

Gracias también al exalcalde

Ya con el bastón de mando en su poder, José Luis Rivera dio las gracias a su familia y a todos los que lo apoyaron. El nuevo alcalde prometió que las puertas del Ayuntamiento estarán abiertas para todos los vecinos: «Porque vou ser o alcalde de todos, tanto dos que me votaron como dos que non». En los agradecimientos incluyó también a los representantes del PSOE y del BNG, por su voluntad de diálogo durante las negociaciones para garantizar una alternativa al PP. Y también a Julio Álvarez, al que reconoció el mérito de su labor «durante todos estes anos».

El gobierno a tres que dirigirá el Ayuntamiento de Quiroga los próximos cuatro años tiene todavía que definirse. Las conversaciones para acordar un reparto concreto de responsabilidades están avanzadas, pero todavía necesitan algunas reuniones más. El limite de tiempo, indicó el nuevo alcalde, es el pleno de organización que se celebrará dentro de aproximadamente un mes.

«Serei o alcalde de todos, dos que me votaron e tamén dos que non me votaron»