Dos alumnos de este centro participarán en la final del certamen, que se celebrará en abril en Zamora
08 feb 2024 . Actualizado a las 16:38 h.Dos alumnos del instituto Río Cabe de Monforte participarán en la final de la Olimpiada de Geología que organiza la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT) tras ganar una de las competiciones de la fase gallega del certamen, que se celebró este miércoles en Quiroga. Este centro educativo también se clasificó en el primer puesto de la competición por equipos. El instituto Río Cabe ya había copado el podio en la parte del certamen celebrada el año pasado en el territorio del geoparque Montañas do Courel.
En la sección individual, los dos primeros clasificados fueron Manuel Vega Soto y Carmen López Fernández, ambos alumnos del Río Cabe. En tercera posición quedó Sunai Martínez Zabala, que cursa estudios en el instituto Otero Pedrayo de Ourense. El jurado concedió además un accésit a Pablo Gándara Pérez, alumno de cuarto curso de ESO del referido instituto ourensano. El equipo presentado por el instituto Río Cabe —además de los dos estudiantes ya mencionados— estuvo integrado por Pablo Morillo Camino y Ximena López Soto.
En la competición individual, que se celebró en el auditorio municipal de Quiroga, los participantes tuvieron que responder a una serie de 40 preguntas. La competición por equipos se desarrolló en forma de yincana en diversos lugares de la localidad. Los participantes en la Olimpiada de Geología, por otro lado, asistieron a visitas guiadas al museo geológico de Quiroga y al centro de interpretación de minería romana de Ribas de Sil, así como a una demostración práctica de la técnica de bateo del oro.
La fase gallega de la Olimpiada de Geología también se celebró en el geoparque Cabo Ortegal, Santiago y Vigo. En Quiroga compitieron 55 estudiantes de 17 centros educativos. Los dos primeros clasificados individuales en cada uno de estos lugares participarán en la fase final, que se celebrará en Zamora el 13 de abril.
Desde el geoparque Montañas do Courel, que colaboró con la AEPECT en la organización del certamen, señalan que la participación en la Olimpiada de Geología depende sobre todo de los profesores que imparten esta materia en los centros educativos. «La participación es voluntaria y son ellos los que deben convencer a los alumnos para que se inscriban», señalan. Esta ha sido la segunda vez que el geoparque lucense fue seleccionado para ser uno de los escenarios del certamen.