Iglesias de «pedra cabaleira», un patrimonio singular del geoparque Montañas do Courel

Francisco Albo
francisco albo QUIROGA / LA VOZ

RIBAS DE SIL

Tres antiguos templos de Ribas de Sil y Quiroga se construyeron con esta roca rojiza, a la que se dedica un proyecto de investigación

01 mar 2024 . Actualizado a las 11:32 h.

«Pedra cabaleira» es la denominación tradicional de una roca de llamativa coloración rojiza, propia del valle del Sil, que desde hace siglos ha sido utilizada como material de construcción en los municipios de Ribas de Sil y Quiroga. La singularidad de este mineral será resaltada en una jornada de divulgación sobre el patrimonio románico del geoparque Montañas do Courel que se celebrará el 9 de marzo en el primero de estos municipios. El programa de actividades comprenderá una visita guiada a la iglesia románica de San Clodio de Ribas de Sil, cuyo ábside está construido con este tipo de piedra.

En el municipio de Quiroga hay otras dos iglesias en cuya edificación se utilizó también esta roca. Son las de las parroquias de Santa María de Bendilló y San Miguel de Montefurado, construidas respectivamente en 1754 y 1759. Otro edificio histórico situado en este mismo concello en el que se empleó la «pedra cabaleira» —de forma parcial— es el castillo de Os Novais, construido en el siglo XII.

El comité científico del geoparque está realizando actualmente un estudio sobre esta peculiar roca, que también se ha aprovechado en numerosas construcciones tradicionales. El geólogo Daniel Ballesteros —miembro de la entidad— señala que el nombre de «pedra cabaleira» se aplica a dos variedades locales de roca arenisca. «Estas rochas fórmanse pola solidificación dos sedimentos arrastrados polos ríos e consisten en conglomerados en cuxa composición que poden entrar cantos rodados de forma redondeada ou de forma angulosa», explica. En este último caso, es lo que en geología se conoce como brechas.

Origen del nombre

En cuanto al nombre tradicional de la piedra, Ballesteros apunta que aún no se ha encontrado una explicación definitiva. «Pero pode deberse a que este nome se lle dá tamén a certas formacións rochosas en forma de bolos que se amorean uns sobre outros e que dan a impresión de que poden oscilar», dice.

La jornada divulgativa del día 9 incluirá además una visita a la iglesia de Santa María de Torbeo, situada igualmente en Ribas de Sil. El templo está construido en granito, una roca que no se encuentra de forma natural en este territorio. «A rocha máis típica de Torbeo é o gneis coñecido como ollo de sapo, que foi utilizado noutras construcións», indica Ballesteros. Los investigadores no están seguros del origen de este granito —con el que se talló también una valiosa pila bautismal conservada en la iglesia—, pero creen que puede proceder el vecino municipio ourensano de San Xoán de Río. «Hai que ter en conta que a igrexa de Torbeo é do século XII e que nesa época resultaba moi custoso transportar en carros grandes bloques de pedra, aínda que o traxecto fose só de 10 ou 15 quilómetros», dice el geólogo. «O feito de escoller esta rocha e de renunciar a outros materiais que estaban máis a man tivo sen dúbida un motivo de ostentación, para deixar patente o poder que tiñan os construtores desa igrexa», añade.

Una jornada divulgativa con conferencias y visitas guiadas

El programa de la jornada de divulgación prevista para el 9 de marzo, bajo el lema «O románico do xeoparque», comprenderá en primer lugar dos conferencias en el salón de actos de la casa consistorial de Ribas de Sil. A las 10.45 horas, el geólogo Daniel Ballesteros dará una charla sobre «As pedras románicas do xeoparque». A las 11.15 habrá otra conferencia, sobre «Románico nas terras de Quiroga e Ribas de Sil», a cargo de David Chao Castro, profesor del departamento de Arte de la Universidade de Santiago.

Las demás actividades comprenderán una serie de visitas guiadas que comenzará a las 12.45 en el mirador geológico de Pena do Ladeiro, en Ribas de Sil. Los participantes visitarán después la iglesia de Torbeo, a las 13.15 horas. A las dos y media de la tarde se ofrecerá una degustación de productos locales.

La ruta seguirá a las 16.00 horas con una visita a las ruinas de la antigua abadía de San Clodio y a la iglesia románica que se encuentra en el mismo lugar. El itinerario pasará después —a las 17.00 y a las 18.00 horas— por las iglesias de San Salvador de Hospital y Santa María da Ermida, ambas en el municipio de Quiroga. Estos edificios fueron construidos con materiales propios del territorio del geoparque, principalmente la pizarra y en menor medida las cuarcitas. La jornada terminará con una visita al centro de interpretación de la minería romana de Ribas de Sil, a partir de las 19.00 horas.

La organización de estas actividades corre a cargo del grupo de desarrollo local Ribeira Sacra-Courel. Para participar es preciso inscribirse previamente a través de un código QR o de un enlace que se hallan en el perfil de Facebook de la entidad.