Un huerto escolar que crece año tras año en el colegio de Ribas de Sil

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

RIBAS DE SIL

Pese al tiempo desfavorable, los alumnos han seguido trabajando en los cultivos

11 may 2024 . Actualizado a las 05:05 h.

Aunque las condiciones meteorológicas de los últimos meses no se han mostrado muy favorables para las actividades al aire libre, los alumnos del colegio de educación infantil y primaria de San Clodio —en el municipio de Ribas de Sil— han seguido trabajando en el huerto escolar que se cultiva desde hace años en el centro con la ayuda del programa de educación ambiental Voz Natura. «Co mal tempo que fixo os nenos non podían saír moito, pero comezamos a traballar no horto á volta das vacacións de Nadal», señala el profesor Carlos Vázquez Salgado, que coordina estas actividades. «Cando o tempo mellora, como pasou nos últimos días, si que dá gusto saír e facer cousas ao aire libre», añade.

El huerto del colegio de San Clodio dispone desde el 2018 de un invernadero que durante este curso se ha vuelto a acondicionar para acoger diversos cultivos, al igual que las otras partes de la instalación. En el interior del invernadero se cultivan, entre otras variedades, lechugas, fresas y perejil, mientras que en el exterior crecen guisantes y pimientos. Todos los productos cultivados en el huerto ayudan a abastecer el comedor escolar. Como es tradicional en este centro educativo, las familias de los alumnos ayudan habitualmente es estas labores. En las aulas, por otra parte, los niños también han hecho germinar garbanzos y otras plantas para observar a diario su crecimiento.

El recinto del huerto escolar del colegio de San Clodio fue enriquecido este curso con dos hoteles de insectos que los alumnos construyeron recientemente durante una jornada organizada por el geoparque Montañas do Courel en la que participaron también otros centros educativos. Estas instalaciones, fabricadas con diversos materiales, tienen el objetivo de atraer insectos que ayudan a polinizar las plantas y a controlar las especies dañinas. Los alumnos del centro también aprovecharon esta jornada al aire libre para plantar diversos árboles autóctonos, en concordancia con la temática principal de la actual edición de Voz Natura, que es la protección y la conservación de la flora y la fauna gallegas.

Voz Natura es un programa de educación ambiental de La Voz de Galicia desarrollado por la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre que cuenta con el patrocinio de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, la Diputación de A Coruña, El Corte Inglés, la Fundación Ramón Areces e Inditex.