Sotuela deja la alcaldía de Ribas de Sil después de más de 25 años en el cargo

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

RIBAS DE SIL

Sotuela, a la izquierda, habla con Tomé en la Diputación tras hacer oficial que deja la alcaldía
Sotuela, a la izquierda, habla con Tomé en la Diputación tras hacer oficial que deja la alcaldía CEDIDA

Formalizará esta semana su marcha y será sustituido por Roberto Castro

23 nov 2024 . Actualizado a las 17:40 h.

El alcalde de Ribas de Sil, Miguel Sotuela, que suma siete mayorías absolutas con el PSOE desde las elecciones locales de julio de 1999, anunció este sábado que abandona el cargo. Sotuela dio a conocer su decisión en Lugo, tras firmar en el pazo de San Marcos, sede del organismo provincial, un convenio de colaboración con la Diputación de Lugo, representada en el acto por su presidente, el también socialista José Tomé. El regidor cede el bastón de mando municipal al llegar a la edad de jubilación. La corporación de Ribas de Sil celebrará el próximo jueves el pleno en el que formalizará su marcha. Su puesto será ocupado por el primer teniente de alcalde y presidente de la asociación que está al frente del geoparque Montañas do Courel, Roberto Castro.

«Todo queda en boas mans, hai xente con moita experiencia que leva con nós moitos anos. Saben perfectamente rexer o Concello e darán continuidade ás liñas de traballo que viñamos desenvolvendo», aseguró el aún alcalde. También avanzó en la sede de la Diputación que el concejal del equipo de gobierno municipal Luis Rodríguez dejará a su vez el puesto al llegar a la edad de jubilación.

«Chegou o momento de dar un paso a un lado na política. É unha filosofía que tiñamos de servizo público os dous e no momento no que nos xubilamos debemos deixar que outra xente máis nova continúe o labor que nós viñamos desenvolvendo», declaró Sotuela después de suscribir el convenio. El presidente de la Diputación lucense, por su parte, tuvo palabras de elogio para la labor realizada por el alcalde de Ribas de Sil en sus más de 25 años al frente del Ayuntamiento. Tomé le deseó «unha xubilación moi longa» en la que pueda disfrutar con su familia de esta nueva etapa de su vida.

Sotuela aprovechó el anuncio sobre su salida de la política para hacer un breve repaso de su gestión al frente de la alcaldía, de la que destacó desde la elaboración del plan general de ordenación municipal a la instalación de nuevas traídas de agua, pasando por la reciente puesta en marcha del centro de atención a los mayores. En su balance también se refirió a la construcción del cámping de San Clodio, la apertura de museos y la adquisición de los camiones destinados a los servicios de bomberos y recogida de basura.

El convenio firmado

Roberto Castro confirmó que será quien ocupe el cargo, pero no quiso hacer declaraciones al respecto. «Xa chegará o momento de falar. Neste momento todo o protagonismo ten que ser del», dijo Castro en referencia al anuncio de Sotuela. El convenio de colaboración que firmó con Tomé supondrá la inversión de algo más de 182.000 euros en mejora de servicios y dotaciones públicas en Ribas de Sil. Del total presupuestado, la Diputación de Lugo aporta 118.000 euros. Según informa el organismo provincial, el acuerdo contempla «a instalación eléctrica do cámping, a optimización das instalacións do alumeado público e un conxunto de melloras na casa consistorial». También está prevista la pavimentación de caminos en Cabarca e Piñeira y la mejora del que va de Filgueiro a Os Vilares, así como la compra de una desbrozadora lateral.