Actos informativos en Ribas de Sil y Quiroga por las ayudas a la protección del paisaje vitícola

l. d. MONFORTE / LA VOZ

RIBAS DE SIL

Paisaje otoñal en la ribera de Pombeiro, en Pantón, con el Sil al fondo
Paisaje otoñal en la ribera de Pombeiro, en Pantón, con el Sil al fondo CARLOS CORTÉS

07 ene 2025 . Actualizado a las 18:30 h.

El BNG entiende que la administración autonómica no pone todo el interés que debiera para que las ayudas que acaba de habilitar para la protección del paisaje vitícola de la Ribeira Sacra lleguen al mayor número posible de viticultores. «A falta de interese do goberno galego ten que ser suplida pola oposición e os concellos», sostiene Rosana Prieto, responsable comarcal de la organización nacionalista.

Este jueves abren en Ribas de Sil y Quiroga una ronda de reuniones —que se irán extendiendo a otros municipios de la denominación de origen— con el fin de informar y ayudar a tramitar las solicitudes de subvenciones con cargo a la línea habilitada por la Consellería de Medio Rural.

La primera de las dos reuniones informativas programadas para este jueves será en San Clodio y comenzará a las seis de la tarde en el hotel Las Vegas, en la Rúa do Ferrocarril. A las ocho de la tarde habrá otro encuentro con viticultores, esta vez en el vecino municipio de Quiroga y en el local social de Campo de Vila. En ambas convocatorias intervendrá el ingeniero agrícola Lucas Vázquez.

Rosana Prieto considera que, más allá de la concesión de ayudas, el futuro del sector del vinos en la Ribeira Sacra está ligado a la aplicación de políticas adaptadas a sus peculiaridades productivas. «Nós podemos producir moi bos viños, pero non podemos facer chairas nas ribeiras, nin queremos», señala la responsable comarcal del BNG, concejala a su vez en Pantón.

Este último fue uno de los municipios de la Ribeira Sacra donde los viticultores sufrieron más problemas derivados de la menor demanda de uva en la última vendimia, marcada por la acumulación de excedentes de vino en las bodegas a las que hasta ahora vendían la cosecha. Rosana Prieto defiende la necesidad de adoptar las medidas precisas para que esta situación no se reproduzca. De repetirse, a su juicio, sería la antesala «do abandono masivo do cultivo das Ribeiras» y un golpe irreparable a la candidatura a patrimonio de la humanidad.