José Antonio García era miembro del panel de cata de Ribeira Sacra
20 oct 2020 . Actualizado a las 11:05 h.Si hay un lugar en el que el oficio del augardenteiro ambulante hunde sus raíces con profundidad, es Sober. Del municipio lucense procedía, precisamente, el hombre cuyo cuerpo sin vida fue encontrado en la mañana del lunes en la casa del cura de O Grove. El poteiro cumplía estos días con una tradición antigua, que había heredado de su padre: acudir a destilar a orillas de la ría de Arousa poco después de la vendimia, cuando el bagazo está listo para ceder su mejor esencia.
Fue la mujer que acostumbra a adecentar la vivienda quien halló el cadáver, que se encontraba en el garaje, la estancia en la que acostumbraba a dormir mientras duraba su estadía en el municipio arousano. De momento, no ha trascendido la razón concreta de su muerte, que se sospecha fue por causas naturales. Varias dotaciones de la Guardia Civil se desplazaron hasta el lugar de los hechos nada más trascender el suceso.
El fallecido, cuyo padre también había sido poteiro antes de jubilarse, mantenía la tradición familiar y se desplazaba por estas fechas a la costa para el destilado de los bagazos. José Antonio García Vázquez era además viticultor y en los últimos años había plantado viñedo en la ribera del Cabe dentro del municipio de Sober, al que pertenece su parroquia natal de Bolmente.
Formaba parte asimismo del panel de cata de Ribeira Sacra, que se encarga de evaluar periódicamente los vinos que solicitan la contraetiqueta de la denominación de origen. Licenciado en Química, antes de comenzar a trabajar en Ourense también había sido veedor del consejo regulador en varias vendimias.
La noticia causó una gran conmoción tanto en Sober como en el municipio de Monforte, donde era una persona muy conocida. El fallecido deja mujer y dos hijos. José Antonio, de 42 años, era hijo único y residía en Ourense. Sus padres viven en la casa familiar del lugar de Villoriz, en Bolmente.