
Ruperto Álvarez expone esta vez en público su nacimiento de madera. Este centenario de Sober empezó a tallarlo a los 97 años y lo terminó a los 99
19 dic 2020 . Actualizado a las 19:26 h.El belén de este año del Ayuntamiento de Sober tiene un poso especial, el de los 100 años recién cumplidos de su autor. Ruperto Álvarez, ebanista jubilado y vecino de Vilaescura, inauguró este sábado el belén oficial del Ayuntamiento, que estará expuesto para vecinos y visitantes en la Casa da Cultura hasta que pasen las Navidades.
Ruperto Álvarez cumplió 100 años el pasado 27 de septiembre, y hasta solo unos meses antes nunca había dejado de trabajar la madera. Después de su jubilación, lo que había sido su oficio pasó a ser una de sus principales aficiones. Su buena salud le permitió dedicarse a ella de forma intensa y durante mucho tiempo, así que su colección personal de piezas es poco menos que interminable.
La talla de piezas para un belén que ha ido creciendo año tras año fue una de sus principales dedicaciones en los últimos tiempos. El belén que se puede ver estos días en la Casa da Cultura de Sober es el mismo que Ruperto Álvarez colocaba en la entrada de su casa en la parroquia de Vilaescura y está formado por algo más de cien piezas. Ninguna es muy antigua, porque las hizo todas entre los 97 y los 99 años.

Las piezas que componen este belén están talladas en diferentes tipos de madera. El belén de Ruperto Álvarez esconde curiosidades como una banda de música cuyos integrantes son en realidad sus amigos de cuando era joven. También hay un carro con uvas, un rio por el que corre el agua y también unos Reyes Magos que no visten como magos llegados de oriente, sino como cualquier paisano de aquí.
En la inauguración del belén, Ruperto Álvarez estuvo acompañado de familiares suyos y también del alcalde de Sober, Luis Fernández Guitián, y el delegado de la Xunta en Lugo, Javier Arias. El Ayuntamiento de Sober le agradece a Ruperto Álvarez y a su familia la posibilidad de mostrar este belén en la Casa da Cultura. «É -dice el alcalde- unha verdadeira obra de arte que convidamos a visitar».