La Consellería de Medio Ambiente distingue al municipio de Sober con una bandera verde
SOBER
Sober es uno de los municipios distinguidos este año por la Consellería de Medio Ambiente con una bandera verde, un distintivo que reconoce -según indican desde departamento- «o seu esforzo e a súa implicación, así como a dos seus veciños, na protección dos elementos máis representativos da comunidade galega: a paisaxe e o patrimonio natural». La distinción también ha sido otorgada a Parada de Sil, en la Ribeira Sacra ourensana.
Las banderas verdes se conceden a municipios que desarrollan actividades relacionadas con la protección del medio ambiente, la lucha contra el cambio climático, la eficiencia energética, la gestión sostenible de los residuos y la ordenación territorial. Con esta distinción, la consellería también reconoce las «accións de sensibilización e comunicación para concienciar aos veciños da importancia de avanzar nestes eidos». En la concesión de estos distintivos se tienen en cuenta aspectos como la reducción del consumo energético y de las emisiones de gases de efecto invernadero, la gestión de los residuos, las medidas de limpieza de espacios de interés público y la revalorización de los lugares de interés natural.
Buenas prácticas
Con estos galardones -añaden por otro lado desde la Consellería de Medio Ambiente- se pretende premiar a los ayuntamientos «que destacan polas súas boas prácticas ambientais de conservación e protección da paisaxe» y «poñer en valor a rica e extensa diversidade paisaxística de Galicia».
En la convocatoria de este año -el segundo en el que se conceden estos distintivos- también han recibido banderas verdes los municipios lucenses de Outeiro de Rei, Mondoñedo y Alfoz, así como los coruñeses de Curtis y Ordes. Los de Porto do Son y Moaña, que lo recibieron el año pasado, ha revalidado el galardón.