El campeón de Europa es de Sober

LUIS CONDE MONFORTE / LA VOZ

SOBER

CEDIDA

Ramón Rodríguez conquistó con Galicia la Copa de las Regiones de la UEFA

19 jun 2023 . Actualizado a las 21:38 h.

Sober ya tiene un campeón de Europa. Es el guardameta de Neiras Ramón Rodríguez, que este fin de semana se coronó con Galicia campeón de la Copa de las Regiones de la UEFA. Y lo hizo en Vilagarcía de Arousa ante 4.000 espectadores al derrotar a Belgrado por 3-1. Y, sin duda, la actuación del portero soberino fue determinante, ya que estuvo espectacular tanto en la final como en los dos anteriores partidos que disputó en esta última fase en la que Galicia se vio las caras con los representantes de Irlanda, Bosnia y Alemania.

Rodríguez está orgulloso con la consecución de un título que recordará toda la vida. «Gañar este título é o máximo ao que se pode aspirar no fútbol afeccionado. Estamos falando que conquistamos unha copa que organiza a UEFA. Coido que con iso está todo dito», asegura un exultante Ramón Rodríguez.

Fiel a la humildad que le caracteriza, el guardameta soberino tiene un recuerdo especial para los futbolistas que disputaron las primeras fases y que propiciaron que Galicia llegara a la final. «Esta aventura comezou antes da pandemia na que se disputaron tres rondas nas que eu non estiven. Os meus compañeiros fixeron un excelente traballo que permitiu á selección galega chegar ata aquí e gañar a copa», dice Rodríguez.

El soberino disputó las dos últimas fases. Y consigue este título con 24 años, edad que define como «plena madurez futbolística». A Rodríguez el fútbol lo está recompensando por el trabajo que realizó desde que tocó la primera pelota en Neiras. El soberino corona una excelente temporada con esta copa. «A verdade é que foi unha gran campaña, porque co meu equipo, a UD Ourense, clasificámonos para disputar a fase de ascenso», indica Rodríguez.

El guardameta soberino es todo un referente en el club ourensano en el que cumplió su segunda temporada. Contribuyó al ascenso de Preferente a Tercera y a la clasificación para el play off de ascenso a Segunda RFEF. Esta campaña disputó como titular un total de 22 partidos, siendo uno de los guardametas menos goleados de la categoría.

Y estos números y registros hacen que la UD Ourense haya movido ficha para asegurarse su continuidad. De hecho, tal y como confirma el propio futbolista, este martes está prevista una toma de contacto entre las dos partes para abordar la renovación. «Ata o de agora non sei nada, nin teño tomada ningunha decisión. Non falamos antes, porque eu estiven ata esta fin de semana coa selección galega», dice.

El soberino no descarta nada con respecto a su futuro. Y es que Rodríguez tiene sobre la mesa ofertas de varios equipos de Tercera División, y alguno de los punteros. No quiere precipitarse a la hora de tomar una decisión.

Hay que recordar que Ramón Rodríguez compagina el fútbol con su profesión de docente —estudió Magisterio—, aunque ahora mismo está en excedencia. Dependiendo de lo que pase la próxima temporada se reincorporará o no a las aulas de nuevo.

Su trayectoria

Ramón tiene una hoja de servicios para enmarcar. Se formó en la cantera del Calasancio. Su calidad no pasó desapercibida para los grandes del fútbol gallego, y fue el Deportivo el que se adelantó y lo fichó.

En el club herculino progresó, y además de jugar en el Fabril fue convocado por Víctor Sánchez del Amo por el primer equipo del Dépor para el partido que disputaron en el Sánchez Pijuán en Primera División. Somozas y Fisterra fueron sus siguientes paradas, sin olvidar su paso por el Lemos en Preferente.